Roscón de Reyes con Buttermilk

Publicado por María Alonso 08 enero 2014 Etiquetas: ,

¡Nuestro segundo Roscón...!

Este año a falta de Roscón hemos hecho dos, este es el segundo, y la verdad es que de momento es el que mas nos ha gustado.

Hemos quitado el agua de azahar, lo se, es lo más típico del Roscón después del Rey y de la Faba, pero es que en casa no gusta nada y he preferido hacerlo así, y aún así está muy muy rico.

Después de tanta fiesta, poco se puede decir que no se haya dicho ya por todos los lados, ahora  descanso y vuelta a la rutina, yo la verdad ya lo necesitaba y eso que no ha sido muy movida la cosa. Aún así una felicitación de nuevo año no está de mas, por eso mis mejores deseos para todos, y sobre todo lo más importante del mundo, ¡Salud!, eso no se puede comprar con nada, y sobre todo, sentido común para no perder el tiempo con tonterías y disfrutar de todo lo bueno que tenemos y de la gente que está a nuestro lado, porque la vida da muchas vueltas y sin que nos demos cuenta un día todo puede cambiar en un instante....


Ingredientes
500gr de harina de fuerza
200ml de buttermilk (200ml de leche tibia y el zumo de medio limón, remover y dejar reposar 10 minutos)
50grs de mantequilla en pomada
50grs de manteca de cerdo en pomada
1 huevo
25grs de levadura fresca o 7grs de levadura seca
20grs de licor de naranja
40grs de ron miel
ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
100grs azúcar
4grs de sal
almendras en láminas
4 rodajas de naranja confitada
fruta escarchada en tiras
1 huevo batido para pincelar
fruta escarchada para decorar
azúcar remojado en agua para decorar

Preparación
Se puede hacer la masa a mano, yo la he hecho en la panificadora para no pringarme mucho las manos porque esta masa es bastante pegajosa. Se pone en ella el  buttermilk, la levadura, el azúcar, el huevo, la manteca de cerdo, la ralladura de naranja y limón, el licor de naranja, el ron miel, la harina, la mantequilla y sal. Pongo el programa de amasado y en unos minutos tengo lista la masa, la dejo reposar dentro de la panificadora y que leve durante 1 hora o 1 hora y media. En caso de hacer el proceso a mano, mezclamos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con una cuchara al principio y dejamos levar dentro del bol.

Una vez pasado ese tiempo sacamos la masa y le quitamos el aire amasándola un poco, hacemos una bola y le damos la forma de roscón haciendo un agujero, yo le puse un bol de fruta en medio hasta después de hornear para que no se cerrase, ponemos el roscón en la bandeja de hornear y tapamos  con bolsas de plástico o la metemos en el horno apagado y la dejamos levar durante 2 horas. Hay que acordarse de meter el rey y la faba, que luego hay más de un disgusto... ;)

En una sartén sin nada de aceite tostamos un poco las láminas de almendra. Pintamos el roscón con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada, el azúcar y las almendras. Para hacer el azúcar sólo tenemos que mojar un par de cucharadas con muy poquita agua hasta que se hagan pegotes.

Precalentamos el horno a 250ºC y justo antes de meter el roscón lo bajamos a 180º, hornear durante 20/25 minutos siempre dependiendo del horno de cada uno.

Si nos gusta relleno, lo dejamos enfriar y lo partimos por la mitad con cuidado que no se rompa, yo lo que hice fue ir rellenando las porciones con nata en spray a gusto del consumidor.

Fuente: Roscón de Reyes con Buttermilk_Cocinando con Kisa

21 comentarios :

Gloria Aleix dijo...

María tiene una pinta deliciosa! Seguro que voló! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

maria dijo...

Que rico se ve! delicioso! tomo nota de esta receta para probarlo el año que viene, besos

Toñi (picapusa) dijo...

El aspecto es muy rico! seguro que así lo estaba!!
besos y feliz año nuevo!

Ana Melm dijo...

Que esponjosooooo tengo que probar lo del buttermilk, yo tengo la gran suerte de que me lo regala una quesería a la que compro quesos y yogures :)

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Te ha uqedado estupendo! yo tampoco soy muy afán del azahar y el que he echo que no subí todavía, no lo eché.
Esta receta tuya la tengo que probar ya que el roscón debería comerse siempre que está muy rico jiji.
Un besín.

garlutti dijo...

Precioso y muy grande...este creo yo ha sido el año de nuestros roscones . FELIZ 2014...besos

Paula R dijo...

Qué pinta!!! Nunca he hecho el roscón con buttermilk!!! Habrá que probar :)
Besos y feliz año

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Por muy típica que sea el agua de azahar en el roscón si en tu casa no gusta para que se la vas a poner? Se ve un roscón muy bueno, seguro que el butter milk le da mucha esponjosidad.
Besos.

mar dijo...

jooo se ve super esponjosooooooooo qué buenoooooooooo! con buttermilk, no dudes que lo probaré, y a lo largo del año, todas las recetas que pueda, porque el que yo hago aunque queda buenisimo y tierno, es muy largo y me aburro. Un besuco

Ana Martín dijo...

Tiene que estar muy rico también!
Y se ve super esponjoso!
Un beso y feliz día!

Ángeles Ágora dijo...

Mira que me sorprende el buttermilk y la manteca de cerdo pero seguro que estaba buenísimo.El próximo el de Ibán para dar salida al regalito.
Un besín.

Encarnita dijo...

Una receta diferente pero seguro que muy rica,me encanta el roscón ,yo hice 3 este año.besinos

São Ribeiro dijo...

Uma receita interessante pois com buttermilk nunca fiz.
Ficou lindo
bj

Bego dijo...

Hola princesa!
Ya veo que tu también estás encantada de volver a la rutina , yo estaba deseándolo porque estas fiestas no son nada alegres , asi que biennnnnnn, por fin vuelta a la normalidad !!!
El roscón tiene un aspecto muy apetecible y mira que he visto recetas , pero creo que llevara buttermilk ninguna , asi que me lo apunto.
En casa los que hice , que fueron también dos , tamaño xxxl jajaja....fueron los de Iban Yarza , hasta el momento , de todos los que probé fue el que mas me convenció.
Feliz Año para ti también y como bien dices, que no nos falte la salud y momentos maravillosos que compartir con los nuestros.
Besinos.

♥ Ana dijo...

Hola bonica , ¡¡que viva la rutina!!, no veas las ganas que tenía de que pasaran éstas fiestas, si es que para mi, el término fiestas no es el adecuado pero hala, ya pasaron y oye, hemos sobrevivido jajajajajaja
Yo tengo pendiente de hacer un roscón que he visto en varios sitios que lleva calabaza y lo ponen muy rico y esponjoso, a ver si me pongo a ello aunque no sean los Reyes
No me importaría que me mandaras un trozo del tuyo pero igual llega un poco pocho, jajajaja, me gusta, me encanta, me vuelve loca el roscón, ¡¡que rico está!!, por lo menos la pinta así lo dice
Besiños

Judith dijo...

Hola guapetona y feliz año! Menudo roscón que has preparado!!!! Besitos

Espe Saavedra dijo...

es muy buena idea el usarlo

Alba dijo...

Feliz Año Nuevo bonita.
Ya veo que te has animado con el roscón. Ese corte invita a dar un buen mordisco, jeje!...
Besos.

nora dijo...

Tiene que estar exquisito.

nora dijo...

Maria, se ve que esta exquisito. Eres una gran cocinera.Soy Isabel de Valencia.

AC del Horno dijo...

Estoy contigo preciosa. Salud, mucha salud, que sin ella no somos nada, y sentido común, mucho, para no acabar dentro de un bucle sin sentido.

En casa el agua de azahar si que gusta muchísimo. Fíjate, tu 2 roscones y yo ni uno solo. Con suerte lo haré a final de mes, si es que me quedan fuerzas.

Se ve delicioso.
Muack

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart