Crema de Papaya

Publicado por María Alonso 27 febrero 2015 Etiquetas: 0 comentarios

¡Un postre fresco y diferente!


Los fines de semana me gusta hacer algún postre algo especial, como no todo van a ser tartas o postres chocolatosos...., a veces suelo probar con cremas más suaves y aunque también sean dulces....parece que al hacerlo con frutas queda más ligerito.

La papaya tiene que ser fresca y madurita, pero también podemos utilizarla congelada o cualquier tipo de fruta. Yo utilicé papaya que había congelado hace un par de meses y quedó genial.....tenemos que atrevernos a experimentar... La receta es de un libro de Cocina Canaria que tengo hace tiempo, no se si será típico de Canarias, pero está bien rico.....

Ingredientes
(4personas)
   Puré de papaya:
300gr de papaya
100gr de azúcar
zumo de medio limón
   Crema de nata:
4 huevos
350gr de nata líquida
80gr de azúcar

Preparación:
Pelar y cortar la papaya en trocitos y batir con la batidora añadiéndole el azúcar y el limón, hasta obtener un puré lo más fino posible. Echar en un bol y guardar en la nevera para que esté bien frío.

Mientra se prepara la crema, para ello calentamos la nata hasta que de el primer hervor y se retira del fuego. Una vez que se haya templado un poco, se incorporan a ésta los huevos, que previamente habremos batido con el azúcar. Se pone otra vez al fuego sin dejar de remover con una cuchara hasta que empiece a espesar y consigamos una textura similar a las natillas.

Echar los cuencos elegidos para servir y dejar en la nevera hasta que esté bien fría. Justo antes de servir, echar por encima una capa de puré de papaya al gusto y removemos un poco para que se mezclen las dos cremas.

Lomo de Cerdo Relleno con Plátanos y Dátiles

Publicado por María Alonso 24 febrero 2015 Etiquetas: 5 comentarios

¡Menú Navideño...!


Otro de los platos fuertes de estas Navidades, rápido, fácil y rico, si la verdad es que a veces no es necesario complicarse mucho la vida hacer algo bueno....

La única complicación por así decirlo, es cortar la carne y atarla, a pesar de ello merece la pena, he querido probar cosas nuevas y por eso he improvisado este relleno con lo que tenía a mano, y en vista de como quedaron de limpios los platos ese día,.... no debió salir nada mal.... ;)


Ingredientes
1kg de lomo de cerdo
2 plátanos maduros (dependiendo el tamaño)
8 dátiles
bacon ahumado en lonchas
Sal y pimienta negra
Salsa:
2 cebollas medianas
ron dorado/añejo
Sal y pimienta negra
Caldo de carne ó pollo

Preparación
Lo primero que haremos será abrir el lomo para rellenarlo, podemos pedir que nos los hagan en la carnicería o hacerlo nosotros en casa con un cuchillo bien afilado. El trozo que yo usé era muy grueso y al ir abriéndolo me quedó un trozo muy grande, pensando que una vez lo rellenase quedaría más grueso todavía, opté por partirlo a la mitad y hacer dos rollos pequeños, fue una opción acertada.

Una vez lista la carne, salpimentamos la carne, dejar la parte fea hacia dentro para que nos quede más bonito el rollo. Cubrimos con unas lonchas de bacon, ponemos las rodajas de plátano y los dátiles en tiras. Yo alterné una fila de plátano y otra de dátiles hasta dejar aproximadamente 3 cm de uno de los extremos de la carne sin relleno, para que no se saliese al cerrar el rollo. Enrollaremos con cuidado sobre sí mismo el rollo, metiendo con los dedos si se nos sale algo del relleno. Ahora podemos atarlo con hilo de cocina o usar una malla elástica de las que nos da el carnicero. Una manera de meterlo en la malla es utilizando una botella de agua grande cortada por ambos extremos donde pondremos la malla en uno de los lados y empujaremos hasta que el rollo se vaya metiendo dentro de la malla al salir por el otro lado.

Doramos el lomo en aceite bien caliente y sacamos de la olla. Picamos la cebolla y la sofreímos hasta que empiece a tomar un  color doradito. Añadimos un chorrito ron añejo y dejamos evaporar el alcohol.

Volvemos a meter el lomo en la olla rápida, añadimos el caldo de carne hasta que el lomo quede cubierto hasta la mitad aproximadamente. Cerramos la olla rápida y cocemos durante 20 minutos. 

Sacamos el trozo de lomo  y allí mismo con la batidora batimos el sofrito hasta que nos quede una salsa más bien espesita. Cortamos el lomo en rodajas y damos un pequeño hervor antes de servir. Está buenísimo con puré de patata e incluso con arroz blanco.

Alfajores Argentinos

Publicado por María Alonso 20 febrero 2015 Etiquetas: , 8 comentarios

¡Dulces Recuerdos!


Allá por los 80 mi güela Angelina se fue a las Américas a ver a su hermano Antonio que había emigrado a Buenos Aires cuando ella era pequeña. Ya hablé de ello cuando publiqué la receta del keyke. No por ello deja de sorprenderme y enorgullecerme lo que ella hizo en su día, a ver, una mujer de una pequeña aldea de Villaviciosa que nunca había salido de Asturias y que lo más que hacía era ir a ver a sus hijos a Gijón o a Avilés, de repente se lía la manta a la cabeza y se va ¡¡sola!! a Argentina..y encima pa casi 3 meses.....jeje....¡Fantástica!
Uno de los manjares y novedades que nos trajo de allí fueron los alfajores, hacíamos cambio de turrón por alfajores, a mi siempre me gustaron mucho, y la verdad es que no fue hasta mucho tiempo después que los pude comprar aquí, pero desgraciadamente....¡no sabían igual! También recuerdo las botellitas de esencia de vainilla que trajo....aquello era raro rarísimo... 
El caso es que he intentado hacer algo parecido a aquellos alfajores y la verdad es que están bastante logrados, el único fallo que les encuentro es mío, debería haber hecho las galletas más finas, no se porque preferí hacerlo a ojo y me quedaron un poco gorditas, pero aún así estaban buenísimos. También opté por hacer el dulce de leche en casa porque pensé que quedarían mejor....

Ingredientes
(20/25 alfajores)
    Masa:
350gr de harina
150gr de Maizena
15gr de levadura de repostería
150gr de azúcar
160gr de mantequilla sin sal reblandecida
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de nutella
60gr de agua
1 huevo L
    Relleno:
1 lata de leche condensada pequeña
    Cobertura:
200gr Chocolate negro o con leche 
200gr Chocolate blanco
Coco 
Azúcar glas

Preparación
Lo primero que haremos será el dulce de leche, tenemos que tener en cuenta que la lata debe enfriar para poder abrirse, osea que lo haremos con bastante antelación para que le de tiempo, también podemos optar por usar dulce de leche ya preparado para ahorrarnos tiempo. 

Para el dulce de leche preparamos la olla rápida, yo como uso vitro de inducción puse una cuchara dentro porque leí que así botaban menos los botes. Hice 2 botes pequeños de una vez y también puse medio limón en el agua para que la olla quedase sin restos de cal al acabar de cocer las latas. Cubrimos con agua los botes y ponemos a calentar, cuando hierva tapamos y una vez que la olla adquiera presión. Bajamos a  fuego medio y dejamos cocer durante 25 minutos, la próxima vez quizá lo deje 5 minutos mas para que quede más espeso.
Poner en un bol hondo todos los ingredientes para la masa de las galletas, amasar bien hasta obtener una masa fina y suave. Ahora dejaremos reposar la masa en la nevera durante 15 minutos. Yo aproveché y la dejé ya estirada entre dos hojas de film de cocina para solo tener que cortarlas antes de hornear, si no, estiramos la masa y la cortamos con un cortador redondo de unos 7cm de diámetros y ponemos en la bandeja del horno.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante unos 12/15 minutos, yo para que no se dorasen los horneé tapados con papel de aluminio. Una vez listos los dejamos enfriar durante 1 hora encima de una rejilla antes de rellenar.

Vamos rellenando de dulce de leche las galletas a nuestro gusto. Las que no van bañadas simplemente tenemos que rodar el alfajor en un cuenco con coco para que se pegue al relleno del borde y luego espolvorear con azúcar glas. Los de chocolate, fundimos el chocolate en el microondas y bañamos los alfajores en el. La cantidad es orientativa, yo con 100gr de cada, bañé 4 de chocolate negro y 3 de chocolate blanco, todo dependerá del tamaño de los alfajores y la temperatura ambiente y del chocolate, yo cuando los hice hacía mucho frío y el chocolate se ponía espeso muy rápido. Dejamos enfriar por completo los alfajores con cobertura en una rejilla para que escurra el exceso de chocolate y listo.
Inspiración: Alfajores Argentinos_BuscaRecetas.ar

Sopa de Abuela

Publicado por María Alonso 18 febrero 2015 Etiquetas: 5 comentarios

¡La sopa de la Abuela Tere...!

Con lo que a mi me gusta Malfalda....quien me iba a decir que iba a tener un marido "sopero", creo que Mafalda y él no hubieran hecho muy buenas migas...jeje...
Esta sopa es fácil fácil, todo el mundo sabrá hacerla según su versión, pero yo la aprendí de mi suegra Tere, yo nunca he sido de sopas, pero su hijo con una sopa cada noche es feliz, y después de bastante tiempo he superado la pereza que me daba hacerlas y en un momentín se puede improvisar una sopa rica rica...
Lo único a tener en cuenta al hacer esta sopa es....una de dos...o la hacemos a última hora para comerla, o si la hacemos con antelación tendremos que deja algo de caldo para aligerarla, ya que una vez hecha espesa un montón, que fue lo que me pasó a mi. Y también que justo antes de servir hay que añadirle si se quiere..., un huevo batido, a mi con las prisas de la foto se me olvidó... :(

Ingredientes
2 ó 3 ajos laminados
4 patatas medianas
3 rebanadas de pan frito
pimentón dulce
1 chorrito de vino blanco
1l caldo de pollo (aprox)
Aceite de oliva y sal
1 huevo batido

Preparación
Lo primero que haremos será cortar las patatas en láminas no muy gruesas y dorarlas en aceite de oliva, reservamos y en ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan con cuidado que no se queme y reservamos.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo, con un poquito es suficiente, echamos un poco de pimentón y en cuanto empiece a chisporrotear añadimos un poquito de vino blanco y le damos un hervor. Añadimos las patatas y el pan, freímos unos minutos removiendo con una espátula de madera rompiendo el pan y las patatas, cubrimos con caldo de pollo y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas, vamos removiendo de vez en cuando y rompiendo las patatas con las espátula de madera para que queden trozos muy pequeños. 

Una vez listas la sopa, si no la vamos a comer en ese instante la tapamos y la dejamos estar. Si vamos a comer ya, añadimos caldo hasta conseguir la consistencia que más nos guste, más líquida o más espesa, a nosotros nos gusta más bien espesita, rectificamos de sal,  la ponemos al fuego y cuando hierva añadimos el huevo batido removiendo con un tenedor para que quede bien deshecho, dejamos 1 minuto y listo.

Galletas de Limón

Publicado por María Alonso 16 febrero 2015 Etiquetas: 8 comentarios

¡Sorprendente!...



Unas galletas bonitas y llenas de sabor, la verdad es que cuando las descubrí sabía que tenía que probarlas. En casa nos encanta el limón en todas sus presentaciones, nos gusta poner "cara de chinos", ese respingo que te hace dar aún a sabiendas que es lo que te vas a encontrar.
El secreto de estas galletas es usar limón sin tratar, de tamaño más bien pequeño y corteza fina, para evitar mucha piel blanca que es la que amarga, y que las rodajas de limón estén cortadas muy muy finas. De todos modos como siempre comerse el limón es opcional, al principio a algunos no les convenció mucho, porque el sabor que dejaba al comerlo era tan intenso que casi que no, pero curiosamente....las ultimas galletas que se comieron, se las comieron enteritas... al final sucumbieron a esa combinación dulce con el limón.... A mi me encantaron con el limón  ;)
Ingredientes
   Masa:
150gr mantequilla sin sal
1 huevo
200gr de almendra molida
100gr de azúcar
1 cucharada de ralladura de limón
200gr de harina
1 cucharada de zumo de limón
   Decoración:
1 yema de huevo
3 ó 4 limones en rodajas muy finas
azúcar para espolvorear

Preparación
 En un bol hondo batir los huevos y la sal, añadir la mantequilla a temperatura y batir bien hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir el resto de ingredientes y amasar hasta que obtener una masa suave y fina. 

Dar forma de cilindro de un grosor un poco mayor al de las rodajas de limón que usaremos de decoración y envolver con film de cocina. Dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos. También podemos hacerlo de la manera más tradicional, dar forma de bola, dejar reposar la masa, estirar y cortar con un cortador, pero en este caso yo prefiero hacerlo así ya que creo que ahorramos tiempo y trabajo.

Cortamos los limones en rodajas lo más finas posibles sin que se rompan, cuanto más finas mejor. Sacamos la masa de la nevera y la cortamos en discos de unos 4mm de grosor. Vamos colocando en una bandeja de horno, pintamos con yema de huevo y ponemos  una rodaja de limón encima de cada galleta, espolvoreamos con azúcar generosamente y llevamos al horno.

Horneamos a 180ºC durante 12 ó 15 minutos, eso ya como siempre dependiendo de cada horno. Lo ideal en estas galletas es que se caramelice el azúcar que cubre el limón, yo alguna que quedó un poco regular la terminé de caramelizar con el soplete. Dejamos enfriar por completo antes de comer.

Fuente: Russian Lemon Wedge Cookies_Like Jersey

Acelgas Rojas con Patatas

Publicado por María Alonso 13 febrero 2015 Etiquetas: 5 comentarios

¡Lo mejor para el frío!

Si algo ha abundado en esta casa este invierno sin duda han sido los platos de cuchara para entrar en calor, y eso que no ha nevado como en mi querida tierrina, pero el frío que hace aquí es pa morirse....por eso lo mejor caldito calentito y sano.

Nunca hasta ahora había usado acelgas rojas, ni las había visto, es más cuando las recibí pensé que era ruibarbo. El sabor es similar a las otras, y el colorido es genial, lo que no acabo de entender es porque algunas partes de las pencas rojas pierden el color al cocer y otras no....misterios de la naturaleza.

Ingredientes
4 patatas medianas
1 manojo de acelgas rojas Tutti Fruits
2 ó 3 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
pimentón dulce
Caldo de pollo o verduras
Aceite de oliva virgen y sal

Preparación
Lo primero que haremos será lavar las acelgas, picarlas y cocerlas durante 10 minutos con la olla rápida. Escurrimos y reservamos.

En la misma olla rápida, doramos los dientes de ajo en láminas, añadimos un poquito de pimentón, removemos con rapidez para que no se nos queme, echamos el vino blanco y dejamos que hierva unos instantes que evapore el alcohol.

Ponemos en la olla las acelgas y las rehogamos un poco, echamos las patatas cortadas en trozos, un poco de sal y cubrimos con caldo casi por completo. Cuando empiece a hervir, cerramos la olla y cuando adquiera presión dejamos cocer durante 7 minutos a fuego bajo. Estos tiempos son orientativos, depende del tipo de vitro, del tipo de olla usada e incluso del tipo de patatas, yo lo he hecho en olla rápida por comodidad, pero podemos hacerlo en olla normal. Una vez listo, rectificamos de sal si fuera necesario y servimos calentito...

Flan de Chocolate Cremoso

Publicado por María Alonso 11 febrero 2015 Etiquetas: 0 comentarios

¡Goloso a más no poder!...

Bueno, otro caprichito para mis peques, la verdad es que yo como siempre, a mi estas cosas tan chocolatosas no me gustan nada de nada, pero a ellos les encanta y yo no puedo resistirme.... A pesar de todo, lo he probado más que nada para opinar, y decir que está rico, la combinación con estas originales galletas de menta es fantástica y la verdad es que si os gusta el chocolate merece la pena probarlo...
Nueva caja de Disfrutabox, la  caja de Enero  se llama ..."Saludo al Sol"....comenzamos año nuevo y quieren acompañarnos y sorprendernos...Como ya comenté anteriormente, estas Cajas combinan en un mismo envío productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación en tamaño real o de muestra. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento, y como novedad, te dan la posibilidad de evaluar los productos recibidos mediante unas encuestas para obtener puntos canjeables por descuentos para los próximos envíos. Como opinión personal, decir que cada vez me sorprende lo que nos ofrecen, por su precio es una pasada lo que nos ofrecen, a veces un único producto ya casi cuesta lo que la caja entera......... ya estoy impaciente por saber que nos deparará la caja del próximo  mes.....
En la caja de este mes han enviado:
* 1 paquete de Cookies Milano Candy Cane "Pepperidge Farm" 198gr
* 1 tableta de Chocolate Negro con Frutos Rojos "De la Viuda" 120gr
* 1 Pasta Oriental Express de pollo "Maggi"
* 1 Pasta Oriental Express de Ternera "Maggi"
* 1 Pasta Oriental Express de Curry "Maggi"
* 1 Limpiador facial de Té Rojo y Mimosa "Keims" 125ml
* 1 botella de Gel prendas delicadas "Jabón Chimbo" 1l.


Ingredientes
300gr de nata de repostería
4 huevos
150gr de leche
100gr de azúcar
100gr de chocolate fondant
Galletas de menta y chocolate "Milano" Pepperidge Farm
Caramelo líquido

Preparación
Poner en un cazo la nata, la leche y el azúcar, cuando esté bien caliente, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se deshaga por completo. Una vez listo, retirar del fuego y dejar que se temple un poco la mezcla. Batir bien los huevos y mezclar con la crema de chocolate.

Preparamos una fuente para el horno con agua, ya que haremos el flan al baño maría. Impregnamos el molde elegido con caramelo líquido por el fondo y los laterales para que al desmoldar nos quede perfecto. Echamos la crema de chocolate suavemente para no desplazar el caramelo y ponemos por encima las galletas de menta hasta cubrir el molde.

Precalentamos a 200º C hasta que hierva el agua. Colocamos entonces el molde con el flan sobre el agua el centro de la fuente. Horneamos durante 45-50 minutos a 200º C, siempre dependiendo del horno de cada uno. Si vemos que empieza a dorarse por arriba, tapamos con papel aluminio el flan, sobre todo durante los últimos 10 minutos. Pasado ese tiempo, comprobamos con un pincho si está en su punto. Pinchamos y si sale limpio significa que ya está listo nuestro flan. Puede ser que parezca que está blando pero al enfríar adquiere más cuerpo y espesa la mezcla, yo por miedo lo dejé 10 minutos mas y me quedó bastante duro, quizás demasiado... :(

Corona de Cardamomo y Limón

Publicado por María Alonso 09 febrero 2015 Etiquetas: 4 comentarios

¡Una combinación espectacular!.....



Bonita ¿verdad?, pues lo más espectacular es su sabor, un contraste que no dejará a nadie indiferente, es cierto que quizás no son sabores a los que estemos muy acostumbrados, pero realmente merece la pena probarlos, a mi personalmente me ha encantado, comía un trocito y me apetecía otro más....¡riquísima!
En caso de no atreverse con estos sabores, podría rellenarse de cualquier otro fruto seco, incluso con chocolate, la masa base es pan, osea que le irá bien cualquier sabor, eso sí...si os gusta lo "diferente" animaros a probar. Un descubrimiento.....¡la piel de limón confitada rebozada en azúcar!...como dicen mis peques...¡dame gominolas de limón!....un auténtico vicio....
Es un poco laborioso, para mí lo más complicado fue hacer la corona una vez cortada la masa, pensaba que se me desparramaba todo y que me quedaba sin nada....¡qué sufrimiento!, pero aún con esas conseguí que quedase así de bien, eso sí, hasta que ví como salía del horno no me quedé tranquila del todo...

Ingredientes
    Masa:
450gr de harina
2 cucharaditas de azúcar
7gr de levadura seca de panadería
275gr de agua
2 cucharaditas de aceite de cacahuete (yo girasol)
    Relleno:
50gr de azúcar moreno
1/2 cucharada de canela
1/2 cucharadita de cardamomo molido
80gr de mantequilla 
100gr de mantequilla
Piel de limón confitado en trocitos
30gr de pistachos pelados sin sal
    Piel de limón confitado:
2 limones preferiblemente sin tratar
200ml de agua
5 cucharadas de azúcar
azúcar para rebozar
    Glaseado de Rosas:
Agua de Rosas
Azúcar glas
Colorante rosa
    Adornar:
Pistachos pelados sin sal
Azúcar glas (a mí se me olvidó)

Preparación
Antes de comenzar, quería comentar que he reducido las cantidades del relleno, a mi me sobró un montón, personalmente creo que con la mantequilla que he puesto es suficiente, pues yo fundí 100gr y me sobró, y la mezcla de azúcar y especias también, si vemos que nos quedamos algo cortos añadimos un poco más de azúcar y listo, quizás dependa de como estiremos la masa pero para mí fue suficiente así... En la receta original, no pone en el relleno pistachos ni el limón...es opcional, a mi me pareció una buena idea y nos gustó.

¡Vamos allá!....., lo primero que haremos será la masa de pan, para ello he utilizado la panificadora en modo amasado, se que hay mucha gente que le encanta amasar, que le relaja, pero a mi personalmente no, además considero que nunca me queda tan bien como cuando lo amaso en la pani....tengo muy poca paciencia y lo se, siempre voy con prisas.....ainssss.. 

Bueno...., ponemos todos los ingredientes en la panificadora y el programa de amasado, dejamos levar ahí durante el tiempo que dure el programa en mi caso el tiempo total es 1 hora y media, va genial porque la misma panificadora genera calor que hace que la masa suba mejor. En caso de hacer la masa a mano, pondremos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro y añadiremos el resto de los ingredientes. Amasamos durante un buen rato hasta que la masa esté suave y elástica y dejaremos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen.

Mientras el pan va creciendo aprovechamos para hacer la piel de limón, hace tiempo mi padre me compró un artilugio parecido a un pelador que al cortar hace como "cordones", pues con eso hice mis tiras de limón, si alguna me quedaba muy larga la corté a la longitud deseada y listo. Para esto siempre es aconsejable usar limones sin tratar, yo tuve la suerte de que mi amiga Esther me dio un montón, y aproveché para ello. También debemos intentar que el limón tenga lo mínimo de blanco posible, lo mejor sería nada de blanco.... Las cantidades son un poco orientativas, siempre depende de la fuerza que le demos al cocer. Yo lo hice así: primero puse un cazo con agua al fuego y le dí un hervor a la piel de limón, un minuto. Lo escurrí y entonces lo puse con el agua y el azúcar a cocer, primero a fuego medio, quizás durante unos 15 minutos, no recuerdo bien porque estaba a mas cosas. Cuando veamos que el almíbar está un poco más espeso damos un hervor y retiramos del fuego, sacamos las pieles de limón con un tenedor y las ponemos a enfriar y a escurrir encima de una rejilla. Cuando estén bien escurridas y casi secas rebozamos con azúcar y reservamos. Preparamos también la mezcla de azúcar y especias y reservamos.

Preparamos ahora masa de pan, cuando haya doblado su volumen, ponemos sobre la superficie de trabajo bien espolvoreada con harina y extendemos con ayuda de un rodillo, hacemos un rectángulo de 40x50 cm aproximadamente. Pincelamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con la mezcla de azúcar, unos pistachos un poco machacados con un mortero y piel de limón en trocitos al gusto. Con mucho cuidado, enrollamos por la parte mas ancha. Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzamos la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unir los extremos formando una rosca.
Colocamos en la bandeja del horno forrada y horneamos a 180° durante 25 minutos. Antes de hornear yo pincelé un poco con mantequilla las partes de masa que no llevaban relleno. Lo he horneado en un horno pequeño y me ha quedado bien, si vemos que se dora demasiado tapamos con papel de aluminio y seguimos horneando.

Una vez listo dejamos enfriar en una rejilla y preparamos el glaseado, para ello ponemos el azúcar en un bol, un poco de colorante y unas gotas de agua de rosas. Vamos poco a poco hasta obtener la consistencia deseada que debe ser más bien espesa, si se pone demasiado líquida añadimos más azúcar. Ponemos la corona en una fuente, espolvoreamos con pistachos y piel de limón y por último, rociamos con el glaseado de agua de rosas al gusto...

Inspiración: Cardamom Wreath with Rose Drizzle and Candied Lemon Peel_Korasoi

Mooncakes de Almendra

Publicado por María Alonso 06 febrero 2015 Etiquetas: , 7 comentarios

¡Me siento....enamorada!..

Llevaba tanto tiempo queriendo hacer estos pastelitos, me encantan, me parecen tan bonitos..... tengo publicada una versión en espiral....Spiral Mooncakes de Piña y Coco..., pero me faltaban estos... Antes del verano me hice con el molde y he tenido la paciencia de esperar hasta encontrar el momento adecuado para hacerlo, no quería que con las prisas saliese nada mal...
Los Mooncakes o Pasteles de Luna, son unos dulces chinos que se toman durante la Fiesta del Medio Otoño, no se si es ese nombre exacto pero es lo que pone en Wikipedia  ;) ... El caso es que los pastelitos originales se rellenan de pasta de loto, pasta de azukis y yema de huevo salada..., yo preferí no arriesgar y probar con cosas más cercanas a nosotros, porque cuando hice los Dorayakis no triunfó mucho el relleno de judía roja.

Nos han gustado mucho, nos recuerdan a los cubiletes de almendra que venden en las pastelerías asturianas, debido a que el relleno es casi el mismo. Me han resultado fáciles de hacer, la verdad es que tenía bastante miedo, sobre todo al paso de "envolver" el relleno, de todos modos, dejo al final un par de enlaces de las páginas en las que me inspiré, hay un vídeo...jeje


Ingredientes
  (15 unidades)
  Masa:
250gr de harina
135gr de sirope de limón o Golden Syrup o miel con un sabor muy suave
40gr de aceite de girasol
1 y 1/2 cucharadita de agua normal o alcalina (agua con 1/8 de cucharadita de bicarbonato)
   Sirope de limón;
750gr de agua
150gr de azúcar
5 rodajas de limón
   Relleno:
150gr de almendra molida
110gr de azúcar glas
22gr de agua
*ralladura de limón
*ralladura de naranja
*1 cucharada de cacao en polvo
 Decorar:
1 huevo batido

Preparación
Antes de empezar un par de puntualizaciones, primero el sirope, yo lo hice casero porque no tenía miel suave ni golden syrup, quedaron muy bien la verdad, eso sí tiene el inconveniente de que hay que hacerlo con antelación para que enfríe..., y el agua alcalina, en teoría es para que se doren más, hay algo de lío con este tema sobre si es bueno o no su consumo, yo lo he hecho así a mi manera con bicarbonato y por la poca cantidad que es no creo que sea malo.

Vamos al lío, lo primero haremos el sirope, he puesto más cantidad, ya que cuando lo hice me quedé algo corta y tuve que hacer más, quizás lo dejé demasiado tiempo o le dí demasiado calor, el caso es que vale más que nos sobre y podemos usarlo para otras cosas. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y las rodajas de limón y cocemos durante 20 ó 25 minutos a fuego medio, tenemos que observar que empieza a espesar y formarse un sirope suave, si vemos que necesita más tiempo lo dejamos hasta que quede parecido a la miel..., una vez listo, quitamos las rodajas de limón y dejamos enfriar.

Para la masa ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que tengamos una masa suave, hacemos una bola y dejamos reposar tapada con film en la nevera durante 30 minutos. Mientras aprovechamos para preparar el relleno. Para ello mezclamos la almendra, el azúcar y el agua en un bol y hacemos una masa de mazapán, luego lo dividimos en tres partes y aromatizamos cada una con limón, la naranja y el chocolate. Podemos utilizar otro fruto seco y cualquier aroma o sabor, incluso hasta algo de licor, eso sí, el relleno siempre tiene que tener consistencia dura, ya que irá "envuelto" en masa y lo presionaremos con el molde.

La proporción ideal de masa y relleno en teoría es un 30% de masa y 70% de relleno. Yo he ido a lo seguro, y para ser la primera vez he hecho más cantidad de masa que de relleno. Los moldes que he utilizado creo que son de 100gr si lo relleno entero, pero las bolitas que yo hice pesaban unos 50gr, y os aseguro que para este tipo de pastel es más que suficiente.

Una vez listo dividimos los rellenos en porciones de unos 20gr y damos forma de bola con las manos, dividimos también la masa en 15 porciones de unos 30gr. Tomamos una porción de masa y le damos forma de bola y la aplastamos con la mano como haciendo una tortita estirando los bordes, se trata de obtener una masa con la que "envolver" el relleno, ponemos el relleno y vamos estirando la masa hasta envolver el relleno por completo, una vez listo damos forma de bola al mooncake sin presionar demasiado. Preparamos el molde con el diseño elegido, metemos la bola en el y sobre un film de cocina presionamos suavemente con el embolo hasta que notemos un poco de resistencia de la masa. Sacamos del molde y depositamos en la bandeja del horno. De todos modos aquí y aquí se ve genial como se hacen....es fácil de verdad... ;), yo entre lo que investigué, el vídeo y la receta de Sandeea me pareció de lo más sencillo..

Los mooncakes se hornean en dos veces, el problema/peligro es que se agrieten y/o se salga el relleno. Para intentar evitarlo en una página vi que los pulverizaban con agua antes de hornear, no se si será verdad pero por si acaso lo hice..... Precalentamos el horno a 180ºC, pulverizamos con agua los mooncakes, y horneamos a esa temperatura durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo sacamos del horno y dejamos reposar durante 15 minutos. Volvemos a poner el horno, pincelamos los mooncakes con huevo batido, sin  miedo porque yo fui con mucho cuidado y por algún lado me quedaron menos dorados  :(  y horneamos durante 15 minutos más a 180ºC. Aquí cuidado....yo no se si era porque no eran muy grandes o que, pero a mi a los 10 minutos se empezaron a hinchar y me dio miedito...osea que los saqué del horno pero ya...., lo mejor como siempre....observar el horno y vigilar el dorado, yo creo que con 10 minutos más que suficiente... Dejar enfriar y...¡a comer!

Inspiración: Moon Cakes_La Receta de La Felicidad
                  Asian cooking made easy
                  Masa y Sirope_Building Buttercream

Yakitori

Publicado por María Alonso 04 febrero 2015 Etiquetas: , , 1 comentarios

¡Comida rápida y rica...Sí es posible!

Por extraño que pueda parecerle a mi marido, no tengo todas las especias del mundo ni todos los ingredientes, a ver....los tengo ...."casi todos", a pesar de ello a veces tengo que improvisar un poco y apañarme con lo que tengo, en este caso he sustituido el sake por vino blanco y como no tenía mirim puse una simple cucharada de agua para aligerar la salsa. Eso sí...tengo que conseguir mirim y sake... ;)
 Degustabox ha llegado y viene con fuerza este mes de enero, la verdad es que a mi cada vez me gusta más y a mis peques ni os cuento, este mes...parecía que era ¡Su Caja!  y aquí están los ricos productos que nos han traido....como siempre de lo más originales, innovadores y muy muy..ricos. Sumando por encima su valor supera los 20€, es imposible resistirse a probar esta caja con el precio promocional ... si pones el código  RH73Q   en tu pedido por solo  9.99€ con gastos de envío incluido tienes en tu casa un montón de productos ricos ricos, es muy sencillo realizar el pedido, podemos incluso regalarlas, además no hay compromiso de permanencia.También podéis informaros a través de Facebook o Twitter
 En la caja de este mes han enviado:
* 1 bolsa de Patatas Fritas Ecológicas "Soria Natural"
* 1 paquete de Pasta Tricolor para ensaladas "Gallo"
* 1 botella de Bebida Láctea Recuperante de Chocolate "Sport Life"
* 1 bolsa de Palotes Cuadrados Sin Azúcar "Damel"
* 1 bolsa de Palotes "Damel"
* 1 paquete de Burguers de Atún "Isabel"
* 1 botella de refresco "Laimon Fresh"
* 1 bolsa de Palomitas chocolateadas "Facundo"
* 1 bolsa de Rings chocolateados "Facundo"
* 1 caja de bombones especial San Valentín "Lindt"
* 1 Pasta Oriental Express de pollo Maggi
* 1 Pasta Oriental Express de Ternera Maggi
* 1 Pasta Oriental Express de Curry Maggi  
* 2 bolsitas de Chocapic Choco Avellana "Nestlé"
* 1 sobre "Maggi Jugoso a la Sartén"
* 1 sobre "Maggi Jugoso al Horno"

Ingredientes
Pechuga o muslo de pollo en dados
Champiñones o brotes de cebolleta
  Salsa:
3 cucharadas de Salsa de soja oscura
2 cucharadas de vino blanco o sake
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de agua
  para acompañar:
Pasta Oriental Express de pollo Maggi

Preparación
Bueno más fácil, rápido y sencillo no puede ser. Lo primero que haremos será preparar la salsa, ponemos en un cazo los ingredientes, lo llevamos a ebullición y reservamos. Preparamos las brochetas, alternamos trozos de pollo y champiñón, en mi libro ponía cebolleta pero yo no tenía. También ponía que se hacían en el horno, pero yo tenía mucha prisa y preparé mi plancha y quedaron genial. Pintamos las brochetas con la salsa y ponemos en la plancha bien caliente untada con un poco de aceite de girasol, vamos pintado con la salsa mientras se hacen y dando la vuelta cuando veamos que ya están listas.

Para acompañar unos Fideos Express con Pollo y Verduras de Maggi, añadiendo agua hirviendo en tres minutos en su mismo envase están listos. He de confesar que no son santo de mi devoción, pero a mis peques les gustan tanto que de vez en cuando les doy el capricho....

Pan de Tigre

Publicado por María Alonso 02 febrero 2015 Etiquetas: 5 comentarios

¡Nuevo reto Bake the World!


Este mes entre una cosa y otra se me paso el día y no publiqué mi pan para Bake The World, y eso que ya lo había hecho a primeros de mes. Básicamente es que a parte de una foto con el móvil, pensaba que no tenía ninguna foto y al mirar ayer la cámara vi que ahí estaba, y tenía tan buena pinta y estaba tan rico que no pude resistirme a publicarlo.
El pan de Tigre recibe este nombre porque en teoría, el glaseado que lleva hace que se formen en su superficie manchas similares a las de un tigre, aunque la verdad es que después de ver muchos panes por la red, estas manchas desde mi humilde punto de vista se asemejan mas a las manchas de una jirafa que otra cosa, el caso es que a mi ni a unas ni a las otras, pero el greñado ha quedado tan bien, que es increíble....y eso sin hacerle nada.
No quería complicarme mucho la vida y más que nada lo hice porque no tenía pan en casa y no quería salir, la base es la masa básica de pan que hago siempre, como estaba vaga vaga....lo amasó mi querida amasadora y como no quería complicarme lo horneé en una fuente de pyrex en mi mini horno....y la verdad es que triunfé con el mínimo esfuerzo...

Ingredientes
  Masa:
500gr de harina
300gr de agua
7gr de levadura seca de panadería
10gr sal
  Glaseado:
40gr de harina de arroz
40gr de agua
5gr de aceite de sésamo o girasol
1gr de sal
3gr de azúcar
1gr de levadura seca

Preparación
Para hacer la masa de pan ponemos todos los ingredientes en la panificadora y ponemos el programa de amasado, dejamos levar ahí durante el tiempo que dure el programa en mi caso el tiempo total es 1 hora y media, va genial porque la misma panificadora genera calor que hace que la masa suba mejor. En caso de hacer la masa a mano, pondremos la harina en un bol haciendo un hueco en el centro y añadiremos el resto de los ingredientes. Amasamos durante un buen rato hasta que la masa esté suave y elástica y dejaremos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen.

Una vez transcurrido el primer levado, sacaremos la masa, la amasamos un poco y damos la forma deseada, podríamos hacerlo en forma de barras o de hogaza, yo decidí hacerlo en una fuente de cristal, para ello pulvericé con spray desmoldante la fuente y dejé mi hogaza levar dentro durante una hora. 

Cuando tengamos levando la hogaza, aprovecharemos para hacer el glaseado, es importante que este glaseado se haga por lo menos 1 hora antes como mínimo, de llevar el pan al horno. Para ello mezclamos todos los ingredientes hasta obtener un glaseado más bien espeso, dejamos reposar tapado con film de cocina.

Para hornear precalentamos el horno a 200ºC durante unos 10 minutos, glaseamos el pan con un pincel echando una capa generosa, yo lo eché casi todo, tapamos con la tapa de la fuente de cristal y horneamos a 200ºC durante 20 ó 25 minutos. Cuando esté listo, sacamos del horno, quitamos la tapa de cristal y en cuanto podamos sacamos el pan y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Yo no le hice ningún corte al pan, se abrió así porque sí, la verdad es que me quedó genial, no creo que vuelva a tener tanta suerte....jeje...

pincha en cada imagen para acceder a su página