Panna cotta de Caramelo Salado

¡Dulce caramelo!...

Con el blog pasa como con todo en la vida, a veces con la falta de uso uno se oxida un poco y cuesta más arrancar y hacer fotos medio decentes, no se si seré capaz de retomar el ritmo, sobre todo pensando que dentro de 1 mes y medio me voy a mi tierrina y allí si que el blog sí que comienza su letargo veraniego....jeje... se hará lo que se pueda.... 
Mientras tanto haré lo que pueda, y entre un par de tartas/galletas que me quedan para los cumples, iré probando un par de cositas que tenía pendientes. Una de ellas es este molde tan chulo de Silikomart. Este en concreto es el molde Sushi Maki que podemos usar tanto para preparaciones en frío como en caliente, y nos permite conseguir estos cubitos tan chulos con un huequito para darle un toque de sabor especial.
Con esta nueva receta me reafirmo en que me encantan las panna cottas, la verdad es que es un postre que no deja de sorprenderme. Como pequeño apunte según uno de mis gourmets le faltaba un poco de dulce a la base de panna cotta, quizás debido a que doré poco el caramelo o le eché poco, de todos modos para mí al acompañarlo de la salsa de caramelo estaba perfecto.

Ingredientes 
(4 personas)
    Crema de caramelo salado:
160gr de azúcar
80gr de mantequilla semi-salada
200ml de nata para montar
    Panna cotta:
300ml de nata para montar
150ml de leche
6 cucharadas de crema de caramelo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
30gr de azúcar 
4 gr de gelatina en hojas

Preparación
Lo primero que haremos será la salsa de caramelo, si no tenemos mantequilla salada, podemos hacerlo con mantequilla normal y añadirle una pizquita de sal. Para ello haremos lo siguiente: ponemos en el fuego un cazo con el azúcar, y preparamos un caramelo dorado sin que llegue a quemarse, antes de añadir la nata la calentaremos un poco en el microondas, así conseguiremos que salte menos al añadirlo al caramelo y que se disuelva mejor, yo no lo hice y tardé un montón en deshacer el caramelo. Retiramos del fuego para añadir la nata y la mantequilla, y volvemos a llevar al fuego a temperatura media removiendo hasta que se funda el caramelo y forme una salsa espesa, en esta ocasión no nos interesa dejarlo mucho ya que queremos que la salsa sea más bien líquida y esta crema espesa al enfriar. Reservamos en un bol hasta que esté lista la panna cotta.

Para la panna cotta, lo primero que haremos será hidratar la gelatina en un bol con la leche, con unos 5 minutos será suficiente. Mientras tanto, ponemos en un cazo el azúcar y hacemos un caramelo clarito, en cuanto empiece a tomar color dorado añadiremos la nata.Hay que tener cuidado porque sucede lo mismo que cuando hacemos la crema de caramelo. Echamos la leche con la gelatina y llevamos al fuego, removiendo sin parar hasta que la gelatina esté disuelta por completo. Por último añadimos 3 cucharadas de crema de caramelo y removemos hasta su completa disolución. Retiramos del fuego y dejamos que se temple la mezcla.

Preparamos el molde elegido y pulverizamos si es necesario con spray desmoldante, echamos la pannacotta líquida y dejamos que enfríe por lo menos 3 horas, mejor si es en la nevera. Yo en esta ocasión pequé de impaciente y casi se me deshace, eso unido a que ya hace muchísimo calor hizo que al servir una de ellas a mis peques se me desmoronase un poco, por eso es mejor dejar mínimo 3 ó 4 horas en la nevera. 

Desmoldamos y cubrimos con crema de caramelo salado. Si vemos que la crema de caramelo se ha espesado mucho, calentamos un poco para poder repartirla mejor por encima....

3 comentarios

  1. qué preciosidad! :)) y anda que no tenían que estar ricas estas panacotas, oye, lo del letargo veraniego qué mítico es eh, a mi me pasa igual y en general creo que a la gente jaja. Ya te queda poco para Asturies :) un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que ya estas pensando en venirte a Asturias,el tiempo pasa volando y en nada ya estarás paseando por Aviles.
    Mientras tanto nada mejor que endulzar la vida con este rico postre.besinos desde Aviles

    ResponderEliminar
  3. Wooow, tremendo bocado. ME encanta el caramnelo salado así que esto debe estar delicioso
    Bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......