Roscón de Reyes de Calabaza

¡Nuestro roscón definitivo....!

¡Feliz Año!, aquí estoy de vuelta, espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos con todos, aquí han sido perfectos....será que hemos sido muy buenos buenísimos...

Este año hemos probado un nuevo roscón y creo que va a ser el definitivo, nos ha gustado mucho lo tierno que queda y el sabor a calabaza ni se aprecia....y encima....¡comemos verdura!...jeje... hay que empezar el año cumpliendo buenos propósitos....Lo único a tener en cuenta es hacer la masa el día antes para que repose toda la noche...es fundamental.


Ingredientes

60gr de leche tibia
5gr de levadura seca de panadería
ralladura de 1 limón
ralladura de 1/2 naranja
20gr de zumo de naranja
50gr de mantequilla fundida sin sal
3 huevos L
200gr de puré de calabaza
1 cucharada de anís
100gr de azúcar
650gr de harina de fuerza
4gr de sal
Decoración:
Frutas secas, almendras, azúcar.....

Preparación
Lo primero que hay que hacer es el puré de calabaza, para ello pelamos la calabaza y la cortamos en trozos, la ponemos en un plato con una pizca de sal y salpicamos con un poquito de agua. Ponemos tapado en el microondas durante 3 ó 4 minutos dependiendo el grosor de los trozos. Dejamos enfriar y batimos con la batidora.

Yo hice la masa en la panificadora, podemos usar una amasadora o incluso hacerla a mano. En la panificadora/amasadora ponemos todos los ingredientes y ponemos en marcha el programa de amasado, una vez lista la masa dejamos levar durante una hora en el mismo recipiente. Si amasamos a mano, solo tenemos que poner los ingredientes secos en un bol, hacer un hueco e incorporar el resto de los ingredientes, mezclar bien y amasar como cualquier tipo de pan o masa.

Pasamos la masa a un bol amplio engrasado con aceite de girasol y tapamos con film de cocina, dejamos fermentado en la nevera toda la noche. Al día siguiente sacamos la masa, preparamos la bandeja del horno y damos forma al roscón, aprovechamos para meter el rey y la haba. Para darle forma hacemos una bola, le hacemos un agujero en el medio y vamos estirando hasta hacer un aro no muy grueso. Hay que tener en cuenta que la masa crece mucho durante el levado y mientras se hornea. Dejamos reposar hasta que doble su volumen, un par de horas por lo menos, si es necesario podemos acelerar este proceso precalentando el horno a 50ºC,  lo apagamos y dejamos levar dentro el roscón.

Una vez listo, pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta o frutos secos elegidos. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 25 minutos, yo puse calor arriba y abajo sin aire, a mitad de cocción tapé con papel de aluminio porque mi horno dora demasiado. Sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y cuando esté completamente frío guardamos en una bolsa de plástico bien cerrado para que no se reseque. Podemos rellenar antes de servir o a gusto del consumidor...en casa unos comimos con nata y otros si ella....esta buenísimo...

Fuente: Roscón de Calabaza_Kanela y Limón

3 comentarios

  1. Ontem também fiz um bolo rei mas faço o tradicional daqui.
    Mas confesso que adorava provar esse, com abobora e com recheio deve ser uma delicia
    E ficou tão lindo
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. madre mía, tiene una pinta impresionante, qué delicia y qué color, pienso probarlo con calabaza, genial:) besazos reina

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pedazo de roscón!! Mándame un trocín que el chocolate ya lo pongo yo jejejeje Un besín paisana!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......