Merluza Rellena

¡Pescado de Lujo...!

Tenía muchas ganas de hacer un pescado así, por eso hace un mes cuando vi una merluza enorme en la pescadería supe que había llegado el momento. Es una preparación que tiene un poco de  trabajo pero merece la pena muchísimo, está muy rica la verdad.
Esta merlucita acompañó nuestra mesa el día de Navidad, la verdad es que me gusta tener un blog, pero más que eso me gusta comer caliente, la foto no me convence mucho, primero porque no tengo una fuente de horno supermegachula de atrezzo, y segundo porque  no la he hecho en la mesa, pero lo dicho, entre comer frio o arriesgarme a que se desmorone la merluza y tener una foto perfecta, prefiero lo primero, comer calentito y rico, para conseguir una foto de revista.....otra vez será.. ;)
Para hacer este pescado es fundamental hacerlo en un par de veces por lo menos, yo lo he hecho en tres pasos. Primero compramos la merluza y le quitamos la espina, eso lleva bastante trabajo y si lo dejamos para el día de prepararla acabaríamos agobiadísimos, eso sí, también podemos  pedir que el pescadero le quite la espina. Luego la congelé, y el día antes de preparar el pescado hice la salsa y el relleno, así el día de la comida solo tendría que rellenar y hornear el pescado, algo genial  sobre todo si tenemos invitados.

Ingredientes
 (7 raciones aprox.)
1 merluza de 1,500gr aprox.
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
18 mejillones
12 gambones
  Salsa:
2 cebollas
3 dientes de ajo
1l  de caldo de gambones
200gr de almejas
coñac
Aceite de Oliva Virgen, Sal y Pimienta Negra

Preparación
Lo primero que haremos será quitarle la espina a la merluza si no se lo hemos pedido al pescadero, con mucho cuidado y con un cuchillo bien afilado, introducimos el cuchillo en paralelo a la espina, se va despegando poco a poco la espina y se rompe la espina al final de la cola. Con un paño limpio cogemos la parte superior de la espina y tiramos poco a poco hasta que sale entera. Es la parte más delicada de toda la receta y hay que hacerlo con mucho cuidado para que la merluza no se rompa y que los dos lomos queden pegados, si vemos que queda algo pegada nos ayudamos del cuchillo. Abrimos en forma de libro y pasamos la mano con suavidad por encima para ver si ha quedado alguna espina, si es así con la ayuda de unas pinzas la quitamos. Reservamos la cabeza y la espina para un caldo o sopa que nos saldrá riquísima.

Pelamos los gambones, reservamos las cabezas y las cáscaras para hacer la salsa de nuestra merluza. Abrimos por la mitad los gambones y si es necesario quitamos la tripa, partimos en dos y reservamos.  Un uno olla ponemos un chorrito de aceite y doramos las cabezas y cáscaras de los langostinos, echamos un chorrito de coñac, dejamos que evapore el alcohol y cubrimos con agua, dejamos cocer durante 20 minutos. Colar el caldo apretando bien las cáscaras y las cabezas para que suelten todo el sabor.

Prepararemos la salsa pochando las cebollas y el ajo hasta que estén bien doradas, añadimos un poco de coñac, salpimentamos y dejamos que se evapore el alcohol. Pasamos al vaso de la batidora, añadimos un poco de caldo y batimos hasta que quede una crema suave, mezclamos con el resto de caldo, salpimentamos y reservamos.

Para hacer el relleno picamos muy finita la cebolla con el ajo y pochamos bien, echamos un poco de coñac, y dejamos cocer, incorporar los gambones y los mejillones, yo partí los mejillones a la mitad por que eran muy grandes. Salpimentamos y añadimos un poquito del caldo de gambones, lo dejamos 2 minutos y reservamos.

Una vez listos todos los ingredientes, abrimos la merluza, yo le tuve que cortar la cola y la parte del principio porque no me entraba en la bandeja, aplastamos un poco los lomos y salpimentamos, ponemos el relleno extendido sobre uno de los lomos y tapamos con el otro como si cerrásemos un libro. Como no quería coser ni bridar la merluza yo la rellené sobre la bandeja de horneado, puse un poco de salsa en el fondo de la bandeja y luego puse la merluza y la rellené ahí. Apretamos con suavidad y yo  lo único que hice fue ponerle una brocheta pinchada en el centro para que no se me abriese, pero ni hubiese hecho falta. Echamos el resto de salsa en la bandeja y repartimos las almejas sin abrir.

Precalentamos el horno a 225ºC, y horneamos la merluza tapada con papel de aluminio durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, destapamos y horneamos durante 10 minutos mas. Servir rápidamente para que no se enfríe y acompañar con patatas panaderas fritas o patatas cocidas y una buena ración de salsita, está para chuparse los dedos.

7 comentarios

  1. pues te voy a decir una cosa: la foto es cojonuda. Además me recuerda a mi casa, porque mi madre siempre hace la merluza rellena o cualquier otro pescado así un poco grande en una fuente exacta. Hay que ser la natural, dejate de atrezos coño. Uy , hoy estoy un poco mal hablada. Y por cierto nosotros también comimos este plato en navidad, y en esta bandeja jajaja, un beso muy fuerteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Vaya espectáculo! déjame compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Uma maneira deliciosa de comer pescada , gostei do recheio
    bj

    ResponderEliminar
  4. Que rico así preparado :) le has puesto un relleno estupendo. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Yo la hago mucho por Navidad, es que luce en la mesa que no veas. Pero lo mejor es luego cuando te ponen una cosa tan rica en el plato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Riquísima María. Con este platazo, siempre se acierta de pleno :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Riquisima seguro, un platazo digno de una cena tan importante!!!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......