Rollitos de Naranja

Publicado por María Alonso 17 enero 2014 Etiquetas:

¡Tiempo de naranjas...!


Cuando llega esta época en nuestra casa la fruta reina es la naranja, tenemos la suerte de vivir en la "Vega del Guadalquivir", en la primavera nuestras calles se llenan de aroma a azahar, pasear por cualquier pueblo de Andalucía es un delicia, y cuando llega la temporada de naranjas, los árboles se llenan de color y podemos encontrarlas en todos los sitios.
Mi pueblo está muy cerca de Palma del Río, para nosotros las naranjas andaluzas, han sido todo un descubrimiento, su calidad es buenísima y tienen un sabor y un olor increíble.
Estos rollitos en principio deberían haber sido espirales, y de hecho, además de estas 5 de la foto,  hice una fuente cuadrada con 9 espirales tamaño grande, pero se doraron demasiado y no quedaron bien para la foto, como no tenía espacio, puse las espirales que me quedaban en otro molde rectangular y al estar un poco más apretujadas no quedaron redonditas, pero para la foto estaban mucho mejor.

Ingredientes
 Masa base:
237ml de leche tibia
100gr de azúcar
43gr de mantequilla sin sal
ralladura de 1  naranja
1 cucharada de levadura seca de panadería
136g de harina
3 huevos
 Masa Final:
masa base
408gr de harina
1 cucharadita de sal
 Relleno:
86gr de mantequilla
100gr de azúcar
ralladura de 1  naranja
 Glaseado:
1 taza de  azúcar glass
zumo de 1  naranja
un poco de leche (opcional)

Preparación
Lo primero que haremos será la masa base, para ello fundimos la mantequilla en el microondas y cuando empiece a templarse, mezclamos bien con el resto de los ingredientes,  los dejamos en un bol tapado levando durante 2 horas.

Pasado ese tiempo añadimos los 408gr de harina y 1 cucharadita de sal, volvemos a amasar y dejamos en un bol engrasado tapado con un paño hasta que doble su volumen, dependiendo de la temperatura de la cocina tardará más o menos en levar.

Mientras aprovecharemos para preparar el relleno, para ello fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la ralladura de naranja, y reservamos hasta que esté lista la masa. Yo lo dejé fuera de la nevera, pero la próxima vez si veo que está muy líquido, lo pondré dentro para que coja un poco de cuerpo y no se me escurra tanto al extenderlo sobre la masa.

Una vez lista la masa, espolvoreamos con harina la encimera y estiramos la masa hasta formar 2 rectángulos de 28x9cm aproximadamente, extendemos el relleno por encima de la masa con una espátula de cocina y enrollamos con cuidado sin apretar mucho. Ahora es cuando desde mi punto de vista hay que buscar la mejor opción, yo hice el rectángulo de masa muy grande y bastante grueso, y a la hora de enrollarlo me costó un montón porque se me iba para todos los lados, creo que es mejor hacer rectángulos más pequeños y finos, así también conseguiremos que se cuezan mejor, a mi alguno se quedó un pelín crudo.

Cortamos rodajas del rollo de naranja de 1 dedo aproximado de grosor. Otro consejo, es interesante cortarlo con un hilo para que quede mejor, yo lo hice con un cuchillo y se espanzurraron un poco. Forramos con papel el molde elegido y engrasamos con aceite de girasol, mantequilla o spray desmoldante, colocamos los rollitos de naranja dejando un dedo de separación entre cada rollito y los bordes del molde, ya que aumentarán de tamaño y si no lo hacemos nos pasará como a los de mi foto que se aplastaron un poco. Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doblen su volumen y casi se toquen unos con otros.

Cuando hayan doblado su volumen, precalentamos el horno a 175ºC y horneamos durante unos 20 minutos, como siempre dependiendo de cada horno y vigilando que no se doren demasiado, si vemos que esto ocurre podemos tapar con un poco de papel de aluminio. Mientras se hornean prepararemos el glaseado para ello, mezclamos azúcar glas con zumo de una naranja, lo haremos poco a poco para obtener un glaseado de consistencia parecida a la miel, si nos pasamos de líquido añadiremos más azúcar y viceversa. Cuando los rollitos estén listos, sacamos del horno y estando aún calientes "regaremos" con el glaseado para que se impregnen bien del sabor a naranja. 

La verdad es que tengo que volver a intentar hacerlos, de sabor están buenísimos, pero creo que me queda perfeccionar la técnica de la elaboración, me hubiese gustado pornerlos bien bonitos y redonditos, osea que en breves....habrá más rollitos por aquí.... ;)

Inspiración: Orange Rolls_Get off your butt and bake

5 comentarios :

Andrea Calderón Juan dijo...

Tiene muy buena pinta, se parece mucho a la receta de rollitos de canela!
Seguro que la naranja le da un aroma y un sabor especial! Probaré a hacerla seguro!
Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

Ana Martín dijo...

Me encantan estos tipos de rollitos, se quedan tan tiernos...
Un beso guapa y feliz fin de semana!

nieves dijo...

Este tipo de masas para mí son un auténtico placer y nunca hice ninguna con naranja, de modo que me llevo tu receta y la pondré en práctica, porque tienen que estar exquisitos, pero veo que es una cantidad de masa bastante grande, por lo que el molde tendrá que ser amplio para que queden más redonditos como tu comentas, pero bueno, no seas tan exigente, porque yo los veo divinos :-)

Un besín.

Irene dijo...

piuuuu!!!!tiene una pinta mortal oye, que mas da que saliese mal, el caso es darnos la receta!::

Por cierto hoy he preparado tu crema brulee de coco, espectacular!!!!!!!!un besitooo!

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Madre mia que pinta más buenaaaaa!! tienen que estar de muerte ummmmm guardame alguno que llevo el café
Besos

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart