Empanada de Millo con Xoubas / Empanada de Maíz con Sardinillas

¡Riquísima.....!


Muchas veces veo recetas y platos por la red que me impactan, uno de ellos fue está empanada típica de Galicia, llevaba tiempo queriendo hacerla y esta semana estuve esperando por mis sardinillas hasta que por fin....¡las conseguí!.
Lo más complicadillo de esta empanada es la masa, es húmeda y blandita y no se puede estirar con un rodillo, para la base es fácil, se forra estirando trozos de masa aplastando con la mano, pero para la parte superior hay que ir haciendo como trocitos de masa e ir uniéndolos poco a poco por encima del relleno. Intentaré perfeccionar esta técnica, ya que cuando más fina sea la masa, mejor está la empanada y yo creo que a mi la parte superior me quedó un pelín gordita por algún sitio.
La masa es compacta y con un sabor peculiar a maíz, me ha gustado mucho, y el relleno es simplicidad al máximo, un sofrito, unas sardinillas y un poco de pimiento. Una combinación que hace de esta empanada algo único y diferente. Con estas cantidades hice una empanada de 23x18cm y me sobró una bola de masa del tamaño de un puño con los que haré unas empanadas pequeñitas o unos tortos de maíz.

Ingredientes 
Masa:
350gr de harina de maíz
100gr de harina de centeno blanca
50gr de harina de trigo
350ml de agua tibia
10gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
Relleno:
400gr de sardinillas sin limpiar
1 cebolla mediana
3 tomates pera pequeños
un chorrito de vino blanco
aceite de oliva virgen, sal y pimienta negra

Preparación
En un bol mezclamos las harinas y la sal. Yo he utilizado guantes de latex para amasarlo, y la verdad es que es una buena opción, la masa apenas se pega y es mucho más cómodo. Hacemos un huevo en el medio y echamos el agua, desmenuzamos la levadura encima y amasamos con la mano hasta que podamos formar una bola con la masa. Quedará blandita, tapamos con un film y dejamos reposar mientras preparamos el relleno. Aunque lleva levadura es una masa que apenas leva, lo único que observaremos es que esa bola se habrá agrietado un poco antes de usarla.

Ponemos en una sartén un chorrito de aceite y pochamos la cebolla picada en trocitos pequeños, cuando esté lista, añadimos un poco de pimentón dulce, le damos un par de vueltas sin que se queme y echamos el vino blanco, dejamos evaporar unos instantes y añadimos el tomate. Dejamos cocer hasta que la salsa esté bien hecha. Salpimentamos y reservamos. Limpiamos las sardinillas y le quitamos la cabeza y las espinas, las aclaramos y dejamos escurrir en un colador.

Forramos un molde con papel de horno y untamos con aceite, vamos tomando trocitos de masa y estirando hasta formar una capa fina de masa y subimos hasta los laterales para poder hacer luego el borde. Le quitamos al sofrito el exceso de líquido si lo tiene y lo reservamos para pintar la empanada antes de hornear. Distribuimos el sofrito encima de la masa y luego cubrimos el sofrito con las sardinillas abiertas, yo las he puesto todas bien alineadas con la piel hacia abajo. Para hacer la parte superior vamos tomando trozos de masa, los estiramos con los dedos y los vamos poniendo sobre las sardinillas, vamos como poniendo "parches" y los unimos unos sobre otros con los dedos apretando un poquito, cuando está todo cubierto pasamos los dedos por encima para alisar un poco la masa y cerramos los bordes de la empanada. Marcamos con un cuchillo la empanada para luego cortarla mejor, esta masa se rompe un poco y es mejor hacerlo así. Pintamos con un poco del aceite del sofrito. 

Precalentamos el horno a 200ºC y  horneamos a 180º durante 35/40 minutos hasta que veamos que la masa está dorada y se separa de los bordes del molde. Dejamos enfriar y lista para comer.

Fuente: Masa de millo_La cocina de mi abuelo

7 comentarios

  1. jolin que buena María! tiene una pinta super apetecible ese color del millo me encanta , un diez para empezar bien el fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Que bien se ve. Mira que le tengo ganas a esa masa de millo, pero ahora no tengo forma de encontrar por aquí harina de maiz, así que no tengo nada que hacer.

    Mil besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta empanada. A nosotros nos encanta. Si es cierto que hay que cogerle el truco a la masa, a ti te ha quedado estupenda. Que hambre ya de mañana jejej

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me llama mucho la atención, tengo ganas de prepararla , pero me parece un pelín complicada , aunque todo es ponerse, mas bien , es que la pereza se apodera de mi jaja....
    Yo la veo estupenda Maria ! Bss.

    ResponderEliminar
  5. Gostei muito desse recheio,a massa com farinha de milho também deve ter ficado muito saborosa
    Bj

    ResponderEliminar
  6. Ganas tengo yo de hacer esta masa, aunque miedo me da también, pero por lo que veo queda riquísima la empanada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso, qué cosa tan rica y menudo trabajo María!. Me encantan las empanadas, es uno de los platos que a mis peques les gusta mucho. Viendo el resultado, merece la pena el trabajo. DELICIOSA. Un besote.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......