Stollen

¡Bake the World....!


Por fín me he decidido a participar en Bake the World, me encanta el pan, me encanta la cocina de todo el mundo...entonces....¿por qué he tardado tanto?...

Este mes nos invitan a preparar un Stollen o Christstollen, el tradicional pan dulce Navideño Aleman, que se degusta como postre el día de Navidad o tambien durante los días del Adviento. El Stollen es un pan dulce, al estilo de los panes festivos navideños como el panetonne o el roscón, pero en este caso, se trata de un pan mucho mas denso, que además viene cargado de pasas, frutas glaseadas y almendras bien empapadas en licor, aromatizado con especias recien molidas, pieles de citricos, y en ocasiones con un relleno de mazapán. 

Yo ya había visto este pan en varias ocasiones, pero me pasaba como con los Elisen-Lebkuchen, no me decidía a comprarlos industriales. Y menos mal porque el resultado ha sido muy bueno. Yo he seguido la receta de Richard Bertinet, y sólo puedo decir una cosa fantástica..... He reducido un poco la cantidad de fruta y he elegido la que más me puede gustar, en casa no son mucho de frutas escarchadas y la verdad es que ha sido todo un acierto. Entre paréntesis pondré las cantidades de la receta original.


Ingredientes
 (1 Stollen grande)
Masa:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca 
250 gr de leche tibia
100 gr de mantequilla
25 gr de azúcar
5 gr de sal
110 gr de huevo

Crema de Almendra:
62 gr de mantequilla sin sal

62 gr de almendra molida
12 gr de harina
1 huevo mediano
1 cucharada de ron

Mazapán:
(receta original 200gr en trozos) yo casero...
75 gr de almendra cruda molida
75 gr de azúcar glas
un poco de clara de huevo

Relleno:
50 gr de uvas pasas (receta original 90gr)
Cereza confitada (receta original 50gr) Yo no la puse
100 gr de cascara de limón y naranja confitada (100gr cáscaras de cítricos)
30 gr de almendra en láminas
2 cucharadas de ron
1/2 cucharadita de canela

Glaseado:
50gr de mantequilla sin sal
1 tapón de ron
azúcar glas

Preparación
En un cuenco poner la harina, la levadura desmenuzada, la leche tibia, la mantequilla fundida, el azúcar, la sal y los huevos. Mezclar con ayuda de una rasqueta, hacer una bola y dejar levar 1 hora y media. Yo no le dí forma de bola porque me han salido sabañones y no está el horno pa bollos, simplemente lo dejé dentro del cuenco tapado con film de cocina en una habitación tibia.

Podemos aprovechar para hacer el mazapán, para ello mezclamos la almendra y el azúcar, empezamos a amasar un rato hasta que la almendra comienza a soltar su aceite, si vemos que está muy seca podemos añadir un poco de clara de huevo, dar forma de churro y envolver en film de cocina.

Mientras, preparamos los ingredientes del relleno y los pondremos todos juntos en un cuenco. Y la crema de almendra, para ello, mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una crema fina, reservamos tapando con film de cocina.

En el mismo cuenco añadir los ingredientes del relleno y mezclar bien. Volvemos a dar forma de bola y dejamos reposar unos 30 minutos.

Espolvorear la encimera con harina y sacar la masa del bol, dar forma rectangular, repartir toda la crema de almendra por encima y el mazapán en trozos o dándole forma de churro. Plegamos la masa de la forma típica, que es como si envolviésemos a un bebé con una manta, poniendo un lateral de la masa sobre el centro de la masa y luego el otro, dejaremos el cierre hacia arriba. Dejamos levar durante 2 horas o dos horas y media.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 30/35 minutos. El mío era un poco grande y lo tuve 40 minutos pero con cuidado que ya sabemos lo que pasa con los hornos, un par de minutos de más pueden hacernos la fiesta...

Fundir la mantequilla con el ron para el glaseado. Cuando esté listo el stollen, sacar del horno y sin que se enfríe,  pintar con el glaseado y espolvorear con azúcar glas hasta que quede completamente cubierto... Dejar enfriar en una rejilla y listo..

15 comentarios

  1. hola guapetonaaaa llevo un rato viendo stollen, lo haceis todos de maravilla. Este tuyo me encanta y lo de echar menos cerezas confitadas y pasas me parece un acierto, yo tambien lo haria, a mi no me chifla, pero por ejemplo a mis padres cuantas más mejor jajaja. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante esponjoso y jugoso, que rico debió de estar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que quiero probar este postre tan alemán, y me pasaba algo así como a tí, que no me convencen las versiones industriales. Creo que me apuntaré esta receta para probarla un finde que tenga tiempo :-)

    ResponderEliminar
  4. Maria, me encanta tener ten este reto panarra, solo espero que disfrutes tanto como yo.
    Me he sonreido al ver la foto, blanco y rojo, porqué será??
    Te ha quedado un corte estupendo.

    Muack
    Feliz Año, preciosidad.

    ResponderEliminar
  5. Buena elección María! Yo también prefiero que sepa más a masa que a frutas. Te ha quedado muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. María, qué pinta más fabulosa, nos encanta tu stollen, en casa también ha gustado mucho, todo un acierto verdad?
    un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. a mi el stollen de verdad me encanta. Con eso de verdad me refiero al hecho como Dios manda, no a algunos super industriales que no hay por donde cogerlos, nada que ver con el tuyo que se ve maravilloso

    ResponderEliminar
  8. Aún con pocas frutas se ve muy bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te ha quedado! Si algo me pena de haber elegido hacerlo integral, es no haber podido darle esa forma típica del stollen, aunque es un bollo tan rico que en verdad, nos ha dado lo mismo a la hora de comerlo!

    ResponderEliminar
  10. Con esa cantidad de ingredientes has conseguido un stollen magnifico!!!!! un reto fantástico. Besoss, Nos encontramos en el próximo reto.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco me decantaría nunca por los industriales. Te ha quedado estupendo.

    Bss y Feliz Navidad

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Fiz uma vez e gostei,
    Este ficou maravilhoso.
    Desejo-lhe um Feliz 2014
    bj

    ResponderEliminar
  13. Que rico, veo que todos hemos disfrutado con el reto de este mes, jeje. Saludos panarras y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al reto, ya verás que se disfruta un montón ;)
    El Stollen te ha quedado fenomenal, en casa también lo disfrutamos un montón.
    Besos y feliz 2014

    ResponderEliminar
  15. Se ve estupendo, me quedé con ganas de prepararlo con mazapán. Repetiré. Bss.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......