Alfajor de Jaén

¡Feliz Navidad!



Hoy otra receta muy familiar, más bien la receta por excelencia de la familia paterna de mi marido. He insistido en hacer esta porque así la hacía la abuela de mi marido, su tía y su madre, he visto alguna por internet pero yo quería esta. En su día la apunté con la Abuela Josefa y la Tita Lina, y la verdad es que no se donde la puse, menos mal que Lina me llamó hace un par de días y al final me puse manos a la obra.
Realmente este dulce no es de los más solicitados, a mi marido en concreto no le da mas, incluso Lina me ha dicho que no lo ha hecho porque casi nadie lo quiere. Aún así, he querido hacerlo para no olvidarlo, para mis hijos, para recordar, por mi suegro que le encantaba el cabello de ángel, por Lina, por mi suegra Tere y por la Abuela que se reunían y pasaban las horas pelando y moliendo frutos secos haciendo este dulce de familia y por supuesto por el Abuelo Miguel.
Aprovecho esta entrada tan especial para felicitar las Fiestas, por los que están y los que no están, es momento de pensar en nuestros niños que mantienen intacta su ilusión, que disfrutan como nadie, pero aunque a veces duela, también es momento de volver a nuestra niñez a nuestros recuerdos, a pensar aquellos momentos en los que todo era alegría y felicidad y que compartíamos con muchos que ahora no están.

Felicitamos porque es lo que toca, pero mi mayor deseo para todo el mundo, es que aprovechemos el día a día, no sólo en estas fechas. La vida da muchas vueltas y en un segundo tu vida puede cambiar por completo. Disfrutemos de los que tenemos al lado y seamos sinceros con ellos, no hay nada peor que la falsedad, la mentira y la hipocresía, no esperemos a darnos cuenta cuando sea demasiado tarde.... A pesar de todas estas reflexiones un poco tristes y duras.... ¡Feliz Navidad!, la vida es bonita tenemos que tomar lo mejor de lo que nos ofrece...que es mucho..

Ingredientes 
 (6 tabletas)
500gr de Almendra marcona cruda
250gr de nuez
250gr de cacahuetes tostados pelados (400/450gr con cáscara)
ralladura de 1/2 limón
zumo de 1 naranja
500gr de cabello de ángel
1/2 rama de canela
500gr de azúcar
1/2 taza de agua
8 cucharadas de pan rallado
Obleas blancas para turrón

Preparación
Antes de empezar un par de puntualizaciones:
* yo he hecho la mitad de estas cantidad y para nosotros ha sido suficiente.
* el pan rallado se utiliza para se "trabe" la masa, si echamos mucho al enfriar se secará demasiado.
* el cabello de ángel es mejor casero, pero no pude encontrarla y además las cidras son enormes.
Bueno ahora al lío.....

Lo primero que haremos será pelar los cacahuetes, les quitamos la cáscara y la piel y reservamos. Luego tostamos la almendra en el horno durante unos minutos hasta que empiece a dorarse, y removiendo para que no se quemen. Tostar la nuez, para ello simplemente la dejamos un par de minutos en el horno. Yo los tosté a 180º, siempre removiendo y vigilando, unos segundos de más pueden ser fatales, si se queman amargarán. Dejamos enfriar y picamos con una picadora. La nuez la podemos frotar un poco antes de picarla para que se caiga parte de la piel.

Preparamos el almíbar, para ello ponemos en una olla el azúcar, el agua y la rama de canela. Lo dejamos cocer unos 8 minutos a fuego medio hasta que haga hebra media, siempre vigilando que no se dore demasiado y removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, rallamos el limón y mezclamos con el zumo de naranja.

Bajamos el fuego al mínimo y añadimos zumo y la ralladura de limón. Añadimos también los frutos secos molidos y el cabello de ángel. Removemos bien hasta que esté completamente mezclado, dejamos un par de minutos en el fuego sin dejar de remover.

Fuera ya del fuego añadimos el pan rallado, yo he puesto poco para probar porque prefería que quedase más bien blando que duro. Mezclamos bien y reservamos.  Cortamos la oblea en 12 trozos, con forma de tableta de turrón. Repartimos la masa sobre ellas, intentando extenderla con una cuchara, tapamos con la otra parte de la oblea y dejamos enfriar sobre una tabla. Puede ser necesario darle la vuelta de vez en cuando, ya que al absober la humedad la oblea tiende a curvarse. Para guardar yo las he envuelto en film de cocina, porque no quería que se secasen más y las he guardado una sobre otra en una caja.

Fuente: Tita Lina

5 comentarios

  1. HOLA MARIA!!

    Estaba pensando en Jaén, bonita ciudad, yo he pasado unos días hace unos años y me ha gustado, no se si tanto o no como estos alfajores, que buena pinta tienen, me encantan estas cosillas con las obleas....

    Aprovecho para felicitarte la navidad.

    ResponderEliminar
  2. Nada como seguir las tradiciones!!! sobre todo en Navidad.
    FELICES FEISTAS

    ResponderEliminar
  3. Querida María, Con esos ingredientes tiene que estar estupendo este alfajor, yo me comería un buen trozo feliz de la vida. Te encuentro toda la razón en lo que dices: no sólo para las fiestas debemos poner corazón y buenas intenciones, cada día del año debería ser así. Besos mi guapa amiga

    ResponderEliminar
  4. Vengo a felicitarte las fiestas y a desearte lo mejor el próximo año.
    También a agradecer tu compañía y tus riquísimas recetas a lo largo de este año.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. me mola, mucho. Tiene que estar de diez, lo vi ayer (a ti digo) y porque no tenia todo para hacerlo si no, ya lo tendría hecho jajajaajaj ya sabes que soy de ideas fijas jaja ;) espero hayas pasado unos bonitos días. Un besooooooooooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......