Croquetas de Jamón Ibérico

¡Perfeccionando técnicas....!


A pesar de que no hago croquetas a menudo, sí que es verdad que tengo bastantes variedades en el blog (berenjena, coliflor, jamón y queso de oveja, acelgas y gambascalamar, chorizo, pote asturianoborrajas, atún, pollo y zanahoria, queso mahón) esta vez he ido un poquito más allá, he querido hacer la típica croqueta de jamón, ya que tanto querer innovar no la había puesto aquí. Para ello he utilizado un ingrediente de lujo, sí, muchos pensarán que da un poco de "pena" poner jamón ibérico dentro de una croqueta, yo misma a veces insisto en que ciertos productos es mejor catarlos alterándolos lo menos posible, pero en esta ocasión me he permitido ese lujo y....merece la pena.
Es fundamental la paciencia, yo creo que casi por primera vez he hecho una bechamel con mimo, sin miedo a que me quedase demasiado blanda, venciendo la tentación de echarle menos harina para que se compacte, con estas cantidades salen perfectas. Como se pegaba la masa he adquirido la "técnica de las cucharas", sí yo ya la había oído, pero hasta ahora nunca la había probado...y es fantástica, incluso apenas me he manchado las manos...

Ingredientes
 (20 unidades depende del tamaño)
50gr de mantequilla sin sal
50gr de harina
500ml de leche calentita
100gr de jamón ibérico

Pan rallado 
1 huevo

Preparación
Lo primero que haremos será calentar la leche y picar el jamón del tamaño deseado, yo lo hago más bien pequeño.

Ponemos a calentar la mantequilla en un cazo, cuando empiece a burbujear añadimos la harina removiendo todo el rato con unas varillas, bajamos el fuego y seguimos así un par de minutos para que se haga la harina. Añadimos la leche tibia poco a poco sin dejar de remover y cocemos nuestra bechamel durante unos 10 minutos a fuego suave sin dejar de remover.

Añadir el jamón picado y remover, rectificamos de sal y pasamos a una fuente tapar con papel film tocando la superficie de la masa y dejar enfriar, yo lo dejo de un día para otro en la nevera.

Momento Croqueta, para mi es el más tedioso de todos...hasta hoy, con decir que llevo haciendo croquetas de varios tipos una semana entera..... Preparamos un plato hondo con el pan rallado, otro con el huevo batido y dos tenedores y el cuenco de la masa. Con dos cucharas medianas haremos las croquetas, tomamos una porción de masa con una cuchara y con la otra aplastamos un poquito dándole forma redondeada pasándola varias veces para que se asiente la masa, con ayuda de esa cuchara, la dejamos "caer" en el huevo, damos un par de vueltas y escurriéndola un poco la ponemos sobre el pan rallado. Ahora con un tenedor le damos una vuelta, ponemos un poco de pan rallado en nuestra mano y ponemos la croqueta sobre ella, espolvoreamos con pan rallado y damos la forma final apretando un poquito para que se pegue en pan, realmente es fantástico, apenas te ensucias las manos y una vez que pillas el truquillo las haces en un momentín...

Preparar el aceite bien caliente y freír hasta que veamos que está dorada. Yo no soy de freidora, sólo tengo una de medio litro que compré hace tiempo para freír puntillitas y no morir en el intento, la he desempolvado y cuando quiero hacer algún frito la uso, ya que para estas cosas el como mejor queda.

12 comentarios

  1. Sólo le falta una cosa a esas croquetas, que me mandes un tuper!!
    Riquisimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de probarlas ...sobre todo hoy que con el frio la inspiración se me ha congelatis ...jejeje . Siempre están buenisimas las croquetas , besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca fiz croquetes e na verdade gosto muito.
    Estas além de lindas tem um aspecto delicioso
    Um boa receita
    bj

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmm pues claro que merece la pena, y tanto que si! viva el jamon iberico y vivan tus croquetas. Me han encantado, ese corte mmm ;)

    ResponderEliminar
  5. María que ricas las croquetas, a mi me encantan las de jamón, bueno me encantan todas soy muy fan de las croquetas de cualquier cosa! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me gusta mucho hacerlas, de hecho es mi plato estrella en el reciclaje. Claro que estas de jamón ibérico ganarían a cualquiera de las mías. Y es que a quien no le gustan las croquetas???
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Si te hubieras comprado la maquinita esa de hacer croquetas ya la hubieras amortizado jeje..
    De todas formas más buenas ya no pueden estar. A mi no me da pena ponerles productos algo más elevados de precio, sobre todo si son de aperitivo, porque se nota. En las de pollo, por ejemplo, no salen lo mismo si haces una pechuga a la plancha bien condimentada que si empleas el pollo del cocido. La primera es el doble de sabrosa, aunque las dos estén ricas.
    Sigue, sigue... Que así vamos aprendiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. mmmmm que buenísimas!!!! A mi me encanta hacerlas, de hecho ya tengo la entrada en mi blog! De estas no pueden faltar nunca en el congelador... http://andreacocinillas.blogspot.com.es/2013/11/croquetas-de-jamon.html
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  9. usas las mismas proporciones que yo, me encantan tus croquetas!

    ResponderEliminar
  10. De lujo te han quedado! Tienen una pinta estupenda y con ese jamoncito ibérico tiene que estar muy sabrosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estes croquetines que riques tienen que estar. Menuda pinta tienen.
    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Buenísimas las croquetas de cualquier ingrediente, pero siendo de un buen jamón son una delicatessen.
    No he probado la técnica de las cucharas, veo que tendré que intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......