Apple Pie / Tarta de Manzana

¡Tenía muchas ganas de hacer esta tarta....!


Una tarta para regalar, me la estoy imaginando en una cesta de picnic y se me hace la boca agua de nuevo. Me queda perfeccionar la decoración, me hubiese gustado hacer algún dibujito con la masa....todo se andará...
Recuerdo cuando de pequeña veía al Oso Yogui corriendo con una tarta por el parque Yellowstone, o las tartas de Winnie de Pooh. Algo similar me sucedía con la cerveza de jengibre de Los Cinco, las tartas de Los Hollister o toda esa lista de "alimentos imposibles" que en mi infancia me tenían hechizada....y que hoy en día son tan fácil de conseguir e incluso habituales en nuestra cesta de la compra....
Esta tarta nos ha encantado, demasiado tiempo perdido sin  probarla, es deliciosa, he redescubierto el sabor de la masa quebrada casera, es impresionante, hay que probarla sí o sí, la verdad es que nos gustó un montón.

Ingredientes
(tarta de 20cm de diámetro aprox.)
Masa quebrada:
425gr de harina
1 pizca de sal
10gr de azúcar
250gr de mantequilla
125gr de agua helada

Relleno:
2 manzanas golden
2 manzanas royal gala
1 cucharada de zumo de limón
50gr de azúcar blanca
85gr de azúcar moreno
1/2 cucharadita de canela 
1/8 cucharadita de jengibre molido
1/8 cucharadita de nuez moscada 
3 cucharadas de maizena
1/2 cucharadita de mantequilla (a mi se me olvidó)

1 Clara de huevo para pintar la tarta

Preparación

Para preparar la masa quebrada, poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien con las manos, al principio queda una mezcla como arenosa, pero poco a poco conseguiremos formar una bola con ella. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos en la nevera durante una hora. 

Sacamos de la nevera la cantidad necesaria para forrar nuestro molde y para hacer la tapa superior, el resto si lo deseamos lo podemos congelar. Pulverizamos con el spray Dubor el molde, estiramos la masa hasta dejarla finita y cubrimos la base del molde. Hacemos otro círculo de masa finito un poquito más grande que el molde que vamos a usar.

Pelamos y cortamos la manzana en trocitos y mezclamos con el resto de ingredientes del relleno. Rellenamos la tarta dando al relleno un poco de forma de montaña, yo lo hice así porque quería que se quedase más alta por el medio. Cortar la mantequilla en cuadraditos y esparcer sobre el relleno, a mi se me olvidó y aún así quedo buena.

Pintar el borde de la tarta con un poquito de agua. Hacerle un agujero o unos cortes a la masa con la que taparemos la tarta, cojer la masa con cuidado y "dejar caer " con suavidad sobre el relleno, con las manos, ajustaremos la masa encima del relleno, y sellaremos con los dedos con la masa de abajo y cortaremos el exceso de masa para que no nos quede un "volante" demasiado grande ni grueso. Para arreglar el "volante" iremos dando pellizcos con los dedos a la masa para que el borde quede más bonito. Pintar con clara de huevo antes de hornear.

Yo la hice en el mini-horno, por si acaso dejo también las indicaciones para hornear en el horno convincente. Mini-Horno: calor arriba y abajo, con turbo en la parte más baja del horno. Precalentar el horno a 220º. Hornear 15 minutos a 220º , tapamos con papel de plata y cocemos durante 30 minutos a 190º. Quitamos el papel de plata y cocemos 5 minutos más a 190º.

Horno tradicional: 15 minutos a 220º y luego 50 a 60 minutos a 190º.

14 comentarios

  1. Me gusta este relleno tan jugoso y el sabor que le dan las especias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta como te ha quedado y nunca la he probado, tengo yo tambien muchas gans de hacerla, por cierto, lo de la decoracion olvidalo, asi como las has dejado me encanta, estas tartas tienen que ser rusticas! cuanto más sencillas mejor :) un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tartas de manzana, y juraría que esta versión no la he probado aún, así que...¿a que esperar? La mezcla de especias es brutal, yo sí que la suelo usar. Y el acabado, digas lo que digas, está perfecto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Que corte más bonito, te ha quedado compacto. Las que he visto, con el corte siempre se desmorona y a tí no. Me gusta mucho María.

    Un besote
    Cocina de Thalatta

    ResponderEliminar
  5. Te quedó muy bien ,me encantan las tartas de manzana y si llevan especias mejor.besinos

    ResponderEliminar
  6. OHH preciosa de veras!!! adoro las apple pies, cada vez que veo una receta me tienta prepararla..y si encima me la pudiese comer sentada sobre la hierba en un dia de sol..seria feliz!!!!!!
    te quedo preciosa :)
    Muchos cariños guapa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, el Oso Yogui y las tartas de manzanas. Que tiernos recuerdos.
    Es curioso, para lo mucho que me gustan, las preparo poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que rica María me encanta la tarta de manzana y esta con ese relleno tan jugoso tiene que estar buenisima. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Este pastel tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. ole ole y ole! este fín de semana haré yo una tarta de manzana... en realidad es una pena haber decidido ya qué receta hacer, porque sino te copiaba la tuya directamente

    ResponderEliminar
  11. ¿Que querías dejar más perfecta la decoraciòn, María? Pero si te quedó espectacular!! El aspecto no puede ser más tentador, y por los ingredientes, seguro que está para chuparse los dedos. La base de la masa quebrada, le da un toque a las tartas, insuperable.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis postres favoritos, te ha quedado de suspiro!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. A ver si yo también tengo que decir "demasiado tiempo sin probarla". Me encanta su aspecto, como bien dices es perfecta para envolver en un mantel de cuadros, meter en una cesta y plantarse en un pinar al lado de una playa..., pero siempre me tira para atrás la posibilidad de que quede demasiado caldosa en su interior, aunque la tuya se ve perfecta! Te la copio.
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......