Charlota Asturiana para el Cumple de Toño

Publicado por María Alonso 03 abril 2013 Etiquetas: ,

¡Felicidades Toño....!


Con el cumple de Iyán inauguramos la temporada cumpleañera en casa, para celebrar el cumple de mi maridín he hecho su tarta preferida, quizás ahora no sea la que más le gusta del mundo mundial, pero cuando yo le conocí era la que más le gustaba. No voy a ponerme a decir aquí cosas empalagosas, para dulce ya está la tarta, jaja, eso lo reservaremos para la intimidad, él sabe que le queremos un montón y que es el mejor marido y el mejor papá del mundo, y ya está....que luego me embalo... " Cari, te deseo un Feliz Cumple, y todo lo mejor para siempre jamás".....
He puesto Charlota de Asturias, pero creo que en realidad se llama Charlota de Gijón,  claro para mi siempre fue de Avilés, porque nunca la probé en otro sitio, osea que para que no haya problemas ni malentendidos, pongo Asturiana y me quedo tan ancha, que conste que soy nacida en Gijón y del Sporting de toda la vida, jaja,  pero como lo más fácil es que cuando pidamos una charlota en Asturias nos pongan algo parecido a esto pues le tuneo un poco el nombre.
Por más que busqué hace más de 15 años no encontraba la receta de esta tarta, así que en su día tuve que más o menos pensar como podía hacerse, que pena que no existían los blogs de aquella, me hubiese resultado mucho más fácil hacerla. Yo he hecho una minitarta de 18cm, para ello utilicé la mitad de los ingredientes que pongo. Otra cosa....normalmente se adorna con guindas en almíbar, yo las he sustituido por frambuesas rehidratadas, en casa no gustan las guindas y es bobada ponerlas para que luego vayan a la basura. Y un apunte más, normalmente se rellena con turrón blando.....¡no tenía!, entonces inventé un poquito haciendo algo parecido a un praliné de almendra.....

Ingredientes
Base:
90gr de harina
90gr de azúcar
2 huevos
Capa de Nata:
400ml de nata para montar
150gr de azúcar
100ml de leche tibia
6 hojas de gelatina
Turrón Blando (cantidad a gusto del consumidor)
Cobertura
100gr de chocolate fondant
100gr de nata para montar
25gr de mantequilla sin sal
Adorno:
400ml de nata para montar
2 sobres de estabilizante de nata
4 cucharaditas de azúcar
9 guindas o frambuesas o cerezas...

Preparación
Para preparar la base, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, añadimos la harina tamizada poco a poco, echamos en un molde del tamaño de la tarta forrado con papel de horno y untado con un poco de mantequilla. Horneamos a 200º durante 8-10 minutos, con cuidado que no se queme. Yo esta vez lo hice en el microondas, lo cocí 3 minutos a máxima potencia (molde de  18 cm), primero 2 minutos y luego a intervalos de 20 segundos hasta que quedó cocido, cuidado porque aunque parezca que está bien en cuestión de 20 segundos puede chamuscarse y deshidratarse demasiado por el centro y casi no se ve.

Necesitaremos un molde desmontable, yo forré la base con papel de horno y para los laterales utilicé unas láminas plásticas de acetato, he comprobado que para estas tartas tipo mousse o flan es lo que mejor resultado da. Si no, podemos forrar con papel de horno y pasar un cuchillo con cuidado al desmoldar, en esta tarta en concreto es igual, ya que luego adornaremos los bordes con nata montada. Ponemos en el fondo el bizcocho y lo "salpicamos" con un poquito de leche para que no quede demasiado seco.

Hidratar la gelatina cortada en trozos en agua durante cinco minutos. Calentar un poco la leche, lo justo para que podamos disolver la gelatina. Una vez disuelta la gelatina dejar que esté casi fría del todo, añadir a la nata y empezar a montar de la manera habitual con las varillas, cuando esté casi lista, añadiremos el azúcar y acabamos de montar.

Repartimos 1/3 de la nata por encima de la base de bizcocho, y añadimos el turrón. El turrón puede mezclarse con un poco de leche para que quede más fino, puede ponerse desmigado sobre la nata, incluso hacerse más blando y hacer un churro de turrón  por la parte más exterior de la tarta. Yo no tenía, para sustituirlo, molí un poco de crocanti de almendra y le añadí un poquito de miel, lo mezclé bien y lo desmigué por encima de la nata. Ponemos el resto de la nata por encima, alisamos con una cuchara y dejamos enfriar en la nevera un par de horas.

Para hacer la cobertura de chocolate, mezclamos la mantequilla, el chocolate y la nata y lo fundimos en el microondas a potencia media durante un minuto y medio. Lo sacamos y removemos hasta conseguir que la cobertura adquiera el color habitual y se vea brillante. Vamos enfriando un poco removiendo sin parar y cuando empiece a perder calor, echamos por encima de la tarta, no hace falta tocarla con la cuchara ni con nada, por su propio peso va extendiéndose y llegando a los bordes, como mucho podemos mover el molde de un lado a otro para ayudar a que el chocolate llegue a los extremos. Dejar en la nevera hasta el día siguiente que es cuando decoraremos la tarta.

Esta tarta admite perfectamente la congelación, es más, hay personas que incluso la sirven un pelín congelada. Podemos llegar a este punto, congelarla y luego sacarla el día en cuestión y adornarla. 

Para adornarla, montamos la nata con el azúcar y los sobres de estabilizante, estos no son imprescindibles, pero yo suelo usarlos porque me da miedo que la nata se empiece a bajar.  Con una manga con boquilla, adornamos todo el lateral. La decoración central consiste en unos círculos concéntricos de nata y cerezas en almíbar. Donde yo he puesto puntitos de nata, debería haber hecho una especie de espigas hechas con un palillo, pero como que no quisieron salir y la verdad es que de concéntricos tienen poco, pero bueno.....habrá que ensayar más.....Una vez lista la tarta, a la nevera y a disfrutar bien fresquita...

26 comentarios :

Ángeles dijo...

María, charlota de Gijón, seguro que te van a dar los playus, jeje.
Está estupendísima y muy auténtica; seguro que tu maridín la disfrutó muchísimo.
Besos para él y para ti.

señorita mandarina dijo...

no conocia tu blog, te sigo desde ya, que delicias haces
http://senoritamandarina.blogspot.com/

Mónica dijo...

Yo también siempre oí, la charlota de Gijón, pero da igual de donde sea, esta buenisima, una de las favoritas de mi marido, y me parece que este finde cae ;)

Virginia "Sweet & Sour" dijo...

Menuda tarta, no es de mis favorita, para mi gusto que ya sabes que soy un poco ácida, es muy dulce, pero me ha parecido muy especial. Mira que tengo amigos "asturianines" y tambien de Gijón y nunca les había oído hablar de esta tarta.

Una cosita, yo creo que mejor que con el turrón blando está por descontado con ese praliné.¡ A donde va a parar!!!. Por cierto muchas felicidades a tu costilla, que estará bien contenta. Un beso María.

Virginia "sweet and sour"

Dácil Cabrera dijo...

¡Qué pinta María!, se ve deliciosa.
besos

foodtravelandwine dijo...

Pero que pinta!......deliciosa y suave.....felicidades a tu maridin y a ti por esta torta!.....Abrazotes, Marcela

São Ribeiro dijo...

Esta fantástico,adorei.
bj

Mosquis (Mª José) dijo...

Qué pintaza! es impresionante! me la apunto!
besiños

Susana dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, que buena!!, tiene que estar deliciosa. Me ha encantado. bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No es de extrañar que a tu marido le encante este pastel, solo hay que verlo, dan ganas de pedirte un trozo, yo pongo el café.
Besos.

Bego dijo...

Pues muchas felicidades al cumpleañero !!!
Es mi tarta favorita, también la tengo posteada aunque varía un poco la receta y es que esta charlotina me trae siempre recuerdos tan gratos.......
Te quedó fantástica, tu maridín la disfrutaría al máximo.
Besinos guapa.

María Alonso dijo...

Bego si yo hubiese tenido tu receta entonces, jaja, me hubiese ahorrado mucho discurrir, jaja....
Un besazo

Bego de Al Calor del Horno dijo...

María se ve maravillosa!!!
Yo no había oido hablar jamás de ella, claro que a 1000 kilómetros es complicado, no??
Y la satisfacción que da ser capaz de hacerla tú sola??

Estupendo trabajo.

ROCIO dijo...

Está perfecta! tiene una pinta impresionante porque está muy bien decorada, pero además me parece de lo más apetecible. Me quedo tu receta guapa.
Un besito.

Rosa dijo...

Que pinta más rica, pero no miro que a mi hasta mirar me engorda. Besos

María G. G. dijo...

Preciosa foto y riquísima madre

Fani Sixto dijo...

No sabía la existencia de esta tarta...y eso que tengo Asturias al ladito!!! Pero me ha encantado: tiene que ser toda una delicia!
Anoto la receta y el nombre de la tarta para poder probarla algún día!
Y felicidades a Toño!!!!
Un beso!

Carmen Vázquez dijo...

Menuda pinta tiene María,no quiero imaginarme lo rica que estará!!
Muchas felicidades a tu marido ¿sabes? hoy también cumplen años mi prima y mi tía.
Un besazo

nieves dijo...

María te quedó impresionante. Yo soy de Gijón, pero no vamos a discutir por la procedencia de la charlota, porque Asturias es grande, generosa y buenos somos los asturianos, para no saber compartir. Otro cantar son las aficiones futboleras. Ahí si que me parece que está más complicado para renunciar ninguno a lo "suyo" jajaja. En fín, que te habrá costado trabajo encontrar la receta, pero la has bordado. Muchas felicidades a tu marido por su cumple, y también por tener en casa a una cocinera tan fantástica, como lo eres tu.

Un besín.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

pues en Lastres tambien se come jiji asi que muy bien en poner asturiana.
Que rica y con ese turronín por dentro, que gustirrinín encontralu.
Un besín.

Joaquina dijo...

Con todos esos ingredientes tiene que saber riquisima y con la decoración tan perfecta nos has dejado con la boca abierta.. me encanta!!! besos,

Chez Lola dijo...

Maria menuda tarta! seguro que le encanto, felicidades para el cumpleañero! :-)
besillos

Anónimo dijo...

me puedes decir gramos de gelatina? hay dos tamaños de hojas

María Alonso dijo...

Hola, me he informado un poco por internet y en principio, 1 hoja de gelatina equivale aproximadamente a 1.75gr, con lo cual con 10 gr de gelatina tendrías suficiente, acabo de mirar el paquete que yo suelo utilizar y su peso total para 12 hojas es de 20gr, espero haberte ayudado...
Un saludo

Anónimo dijo...

Me puedes decir donde compras el estabilizante para la nata..y ya puestos que es? Gracias

María Alonso dijo...

Hola, el estabilizante de nata viene en unos sobres parecidos a los de la levadura de repostería, yo en su día los compré en el Aldi, venían 5 y salían genial de precio, ahora hace tiempo que no los veo. Pero seguro que en cualquier tienda de repostería los encuentras hoy en día o si no en internet. En principio se utiliza para que la nata aguante más tiempo, pero también es verdad que si la nata que se utiliza es de un porcentaje alto de materia grasa también aguanta muy bien, esto me lo han comentado hace poco.... espero haberte ayudado..Gracias.

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart