Patatas Guisadas con Mejillones

Publicado por María Alonso 30 noviembre 2012 Etiquetas: , 16 comentarios

¡Ummm.....mejillones!.....


Probablemente muchas veces nos hemos encontrado con el problema de comprar unos mejillones y descubrir que la mitad estaban muertos y casi la otra mitad vacíos o de un tamaño irrisorio.... Gracias a Linamar podemos evitar esto.  Linamar nos proporciona un mejillón vivo, limpio y garantizado de carne, se mantiene vivo durante 10 días gracias a que va envasado con oxígeno, algo increíble pero cierto.....Lo único que tenemos que tener en cuenta es que debemos mantenerlo en la nevera y sólo podremos congelarlo una vez cocido, por lo demás, todo son ventajas....
En casa como más nos gustan los mejillones es al vapor, sin nada para degustar el "sabor del mar" en su máxima expresión. Pero hoy he experimentado con un plato fácil, sabroso y sobre todo....económico que es algo que  hoy en día por desgracia es bastante importante.....

Ingredientes
1 cebolla mediana
1 tomate
vino blanco
1 pizca de pimentón
sal y pimienta negra
1 kg de mejillones
Caldo de cocer los mejillones
1 pastilla de caldo de pescado
6 patatas medianas

Preparación
Abrir los mejillones, simplemente tenemos que abrir la bandeja y poner los mejillones con el agua que hay en la bandeja y si lo deseamos una hojita de laurel. Poner al fuego tapados hasta que los mejillones se abran. Sacar la carne del mejillón y colar el líquido resultante.

Hacer un sofrito con la cebolla, el tomate, el pimentón y el vino blanco. Pelar y picar las patatas como más nos guste. Añadir al sofrito e incorporar también el caldo de mejillón y la pastilla de caldo. Si vemos que tiene poca agua añadimos un poco más hasta cubrir las patatas. Cocer en la olla rápida durante 4 minutos.

Una vez que la olla pierda presión, abrir y añadir los mejillones, dar un pequeño hervor, espolvorear con perejil y servir inmediatamente.

Tarta Sacher

Publicado por María Alonso 27 noviembre 2012 Etiquetas: , 27 comentarios

¡La mejor Tarta de Chocolate....!


Tengo un bizcocho perfecto, pues también tengo la Perfecta Tarta de Chocolate, y es esta....., tanto chocolate puede asustar a muchos, pero que va...., no es nada dulce, no es empalagosa, y lo "peor" que tiene es que una vez que la pruebas quieres mas.....He usado un molde pequeño de 17 cm, salen unas 5 raciones.
En alguna ocasión he comentado que no soy mucho de chocolate, es más hasta que tuve mi primer hijo hace 10 años apenas lo comía, pero como dice mi marido con mi embarazo.....¡descubrí el chocolate!, cada vez que iba al ginecólogo a pesarme yo decía...¡no puede ser....como pero no para tanto!....ayyy si yo confesará los kilos que pillé.....
Lo más complicado de esta tarta es la cobertura, la verdad es que de todas las veces que la he hecho nunca me ha quedado así. 

Ingredientes
  (molde 17cm diámetro)
Bizcocho:
75gr de chocolate Postres
60gr de harina
75gr de azúcar
50gr de mantequilla
2 huevos
1/2 cucharadita de levadura
Almíbar:
50gr de azúcar
50gr de agua
un poquito de ron
Relleno:
3 cucharadas de Mermelada de Albaricoque
Cobertura
75gr de Chocolate Cobertura Fondant
75ml de nata para montar
55gr de mantequilla

Preparación
Preparar el bizcocho de la manera habitual, echar la masa en el molde engrasado o forrado con papel de horno. Hornear durante 20 minutos a 170º y 10 minutos más a 150º. Estos bizcochos al llevar tanto chocolate tardan un poco más en hacerse, yo lo he hecho en un mini-horno por eso ha tardado menos tiempo. Es importante vigilar que no se nos dore demasiado para que no amargue el chocolate, y si vemos que se abre por el medio no hay que preocuparse porque lo vamos a utilizar boca abajo. Un truco que yo a veces hago cuando me pasa esto, es poner un plato encima nada más sacarlo del horno y presionar un poco para ponerlo más planito.

Mientras enfría el bizcocho prepararemos el almíbar y la mermelada que vamos a usar. Le damos la vuelta al bizcocho, lo abrimos por la mitad y empapamos cada parte con el almíbar. Calentamos un poquito 1 cucharada de mermelada y la untamos también a cada parte del bizcocho. Ponemos el resto de la mermelada en la parte de abajo del bizcocho sin llegar a los bordes y la tapamos con la parte superior del bizcocho.

Tema Cobertura......, lo primero que hice fue fundir un par de onzas de chocolate con un poquito de leche. Con un pincel "pinté" toda la tarta para sellar la parte del relleno donde se unen las dos partes de bizcocho y para que a la hora de echar la cobertura definitiva no apareciese por ahí ninguna miguita.....Dejar enfriar hasta que esté durito. Entonces vamos con la definitiva......Fundimos el chocolate, con la nata y la mantequilla, bien al baño maría o en el microondas, si se usa este últimos pondremos 1 minuto a potencia media, sacamos y removemos, si necesita más volveremos hacer lo mismo pero con poco tiempo, hasta que el chocolate se deshaga.....Sacamos la cobertura y removemos bien hasta que se disuelva por completo el chocolate y se integren bien todos los ingredientes....

Ponemos la tarta sobre una rejilla, esta mezcla de chocolate queda bastante líquida, la vamos dejando caer poco a poco en el centro de la tarta, para que el chocolate se desparrame por si mismo sobre ella, si vemos que queda algún lado que no se cubre dejamos caer un poquito de chocolate por ese lado hasta que se cubra.....pero siempre con cuidado y sobre todo....¡sin tocar la tarta!, nada de alisar con una espátula, ni con un cuchillo, ni los dedos ni nada...., si lo hacemos así conseguiremos el brillo que la caracteriza y que esté tan lisa...

Arroz con Cigalas

Publicado por María Alonso 26 noviembre 2012 Etiquetas: , 15 comentarios

¡Arrocito con marisco.....!


Nunca pensé que nos iba a gustar tanto el arroz, cuando me independicé nunca me salía bien, si no estaba duro, estaba pasado, era un problema con lo cual casi nunca lo hacía, hasta que un día descubrí la olla rápida, tuve un paso anterior...."el arroz al horno", pero demasiado tiempo, demasiado consumo y no era fiable del todo, pero mi olla rápida....¡no se que haría sin ella!.
Este arroz no puede ser más sencillo, aprovechamos el sabor de estas ricas cigalas d en pocos minutos tenemos un plato para triunfar.
 Recomiendo totalmente usar la olla rápida para hacer el arroz, evidentemente está mejor una paella hecha en fuego de verdad con leña, pero.... "a falta de pan......"

Ingredientes
   (4personas)
1 cebolla mediana
1/2 pimiento verde en trocitos
2 tomates
vino blanco
1 pizca de pimentón
sal y pimienta
colorante alimentario o azafrán
8 cigalas
1 vaso y medio de arroz redondo
3 vasos de agua
1 y 1/2 pastilla de caldo de pescado

Preparación
Hacer un sofrito con la cebolla, el pimiento, los tomates, el pimentón y el vino blanco. Cuando esté bien pochadito añadir el arroz dar un par de vueltas para que no se pegue y añadir el agua caliente con el azafrán y las pastillas de caldo de pescado. Salpimentamos, removemos bien y colocamos las cigalas encima.

Yo he puesto las cigalas congeladas, y creo que he acertado, así han quedado en su punto, si hubiesen estado descongeladas quizás se hubiesen quedado un poco secas. Cerramos la olla y cuando suba el pitorro, dejamos cocer durante 8 minutos a fuego medio. Una vez pasado ese tiempo, dejamos que pierda presión y listo para comer.

Una pequeña puntualización, yo ahora uso cocina de inducción, con lo cual no aprovecho el calor residual, cuando tenía la vitro normal con 5 minutos era suficiente siempre y cuando dejásemos la olla encima del fuego.

Bica de Laza.....con Nata Fresca

Publicado por María Alonso 23 noviembre 2012 Etiquetas: 24 comentarios

¿¿¿Bica de "Lanza"???...¡Nooo ...de Laza!


No se porqué extraña razón de me ha metido la "Lanza" en la cabeza......mira que la he visto veces pero siempre me sale ese nombre antes que el verdadero....

El caso es que después de la invasión de Bicas de Laza en la red no he podido resistirme...., Loly....al final le pegué un bocado antes de esperar al día siguiente....He usado más o menos su receta, quería que supiese mucho a nata por eso he improvisado un poco y he usado Nata Fresca, esa que hay en las neveras y viene en un botecito de plástico. 
Y....por si alguien lee en el último momento como yo....¡qué la nata hay que montarla!....., doy fe de que la nata fresca se puede montar, busqué en internet y no había ningún sitio donde ponía que sí se podía....y empecé a montarla con el pánico de que se me cortase.....que si nos pasase eso tampoco hay que sufrir, ya de perdidos al río y seguimos hasta conseguir una maravillosa mantequilla casera.....
Dicho todo esto, afirmo que está deliciosa, que podría ser probable que desbancase de su trono a mi querídisimo Bizcocho Perfecto de Nata...., y.... que al día siguiente está mejor como nos dice Loly....pero....si el "ansia" nos puede... y no podemos esperar....el mismo día también está buenísima...

He hecho la mitad de las cantidades que indica Loly, usando medio bote de claras pasteurizadas y congelando el resto para la próxima vez que lo haga...

Ingredientes
  (Molde 22x20x3alto)
4,5 claras pasteurizadas
200ml de Nata Fresca o Nata para montar
200gr de harina
220gr de azúcar
1 puñado de azúcar para espolvorear
mantequilla para untar el molde

Preparación
Tamizar la harina. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar, yo he utilizado una batidora de varillas. Cuando estén bien montadas, añadir poco a poco la harina batiendo con las varillas a velocidad mínima, si lo hacemos a mano, lo haremos con suavidad y movimientos envolventes para que no se bajen las claras.

Montar la nata y mezclar con las claras y la harina con una espátula con cuidado. Precalentar el horno a 180º. Untar el molde con mantequilla y forrar con papel de horno, dejando que sobre un trozo por cada lado, untamos el papel con mantequilla y echamos la masa, alisamos con una espátula y espolvoreamos generosamente con azúcar, así conseguiremos la costrita de azúcar que caracteriza esta Bica.

Horneamos a 180º hasta que esté cocido y al pinchar salga limpio el palillo. Al hacer la mitad de los ingredientes y usar un mini-horno con 25 minutos fue suficiente.

Fuente: Loly- O Garfelo

Moussaka a Mi Manera

Publicado por María Alonso 22 noviembre 2012 Etiquetas: , , 19 comentarios

¡Recordando otros tiempos.......!



Una de las primeras recetas extranjeras que hice cuando me independicé hace ya muchos años.... fue la Moussaka.
Fue tal la novedad que recuerdo que unas Navidades en Asturias, tuve que hacerla en casa de varias de mis amigas.....Al final llegamos a aborrecerla, algo parecido nos pasó con la tarta de queso con mermelada de fresa....¡qué tiempos aquellos!......Recuerdo que para evitar demasiadas calorías, en lugar de echar bechamel ponía  huevos batidos con queso rallado.....
El caso es que hace poco vi en un programa de televisión que la verdadera Mousaka no llevaba bechamel....., ¡la historia de la Carbonara se repite!, pues nada yo que soy formalita...me puse a investigar...., primero la receta de Mousaka, la mía se perdió, recordaba que sabía a canela pero ninguna de las que encontré me satisfacía, osea que para variar .....a improvisar....., lo peor que podía pasar es que fuese a la basura pero hubo suerte.....

No he usado queso feta básicamente porque no tenía, me imagino que será lo suyo, pero he puesto un poco de parmesano. Probablemente esta no sea la autentica receta griega, pero sí es la que yo tengo en mi recuerdo....

Ingredientes 
 (4 personas)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
500gr de carne picada de ternera ó cordero
2 berenjenas grandes
1 cucharadita de canela
6 tomates no muy grandes
2 ó 3 yogures griegos
2 ó 3 huevos 
Nuez moscada
Parmesano rallado o Queso Feta
Sal y pimienta negra
Leche para remojar las berenjenas

Preparación
Cortar las berenjenas en rodajas finas, se puede pelar si se quiere, es opcional. Espolvorear con sal y dejar "sudar" en una fuente durante 15 ó 20 minutos. Aclararlas y cubrir con leche, las dejaremos así mientras preparamos el sofrito.

Hacer un sofrito con la cebolla picada, 4 tomates, los ajos y el vino blanco. Dorar la carne en una sartén e incorporar a ella el sofrito. Salpimentar la mezcla y añadir la cucharadita de canela, dejar cocer durante unos minutos hasta que se reduzca la salsa.

 Escurrir las berenjenas y quitar el exceso de humedad con papel de cocina. Calentar una sartén con un poco de aceite y freír las berenjenas hasta que empiecen a dorarse. Ponerlas en un plato con papel de cocina al sacarlas para que no queden aceitosas.

Cortamos en lonchas no muy gruesas los dos tomates que nos quedaban. Preparamos una fuente y ponemos una capa de berenjena, una capa de carne, otra capa de berenjena, otra capa de carne y una capa de tomate en lonchas. Por ultimo batimos los huevos con el yogur griego, el queso rallado y un poco de nuez moscada y cubrimos con ello  la capa de tomate. 

Hornear durante 30 minutos a 200º, hasta que cuaje la crema de yogur, si se dora demasiado tapar con papel de aluminio.

Intentando recordar.......



...esos sabores de la infancia que nos hacen sentir bien. Cuando todo es diversión y alegría, y casi nada ensombrece nuestros días.
Recuerdo los fritos que comía cuando era pequeña, para hacerlos se usaba calabazón, una calabaza grande tipo "La Ruperta", sólo que de color verde por fuera. Hace tantísimos años que no los como que una de las ideas que vino a mi cabeza cuando vi mi casa invadida con calabazas fue esta.
He usado una calabaza tipo cacahuete, han salido muy ricos, pero claro, ni punto de comparación con los que comía en mi niñez, es increible como se quedan grabados en nuestra memoria los sabores de la infancia, no me canso de repetirlo...Y como es habitual en este tipo de recetas, no hay medidas, incluso ni receta, he tenido que ir probando hasta conseguir lo que quería....

Ingredientes
 (26 fritos)
125gr de calabaza asada o cocida
1 huevo
80gr de harina
1/4 de sobre de levadura de repostería (4gr)
1 cucharada de azúcar (17gr)
Azúcar para rebozar

Preparación
Asar o cocer la calabaza, incluso se puede cocer en el microondas. Yo asé media calabaza, que pesaría más o menos 700gr, la asé durante 30 minutos a 100ºC. Dejamos enfríar antes de utilizar.

Batimos todos los ingredientes con la batidora hasta que la masa esté bien fina. Yo añadí un poco de calabaza asada en taquitos para encontrar "tropezones" en los buñuelos. 

Preparar una sartén con abundante aceite de girasol bien caliente. Ir echando con cuidado porciones de masa con una cuchara sopera, si vemos que se dora mucho bajamos un poco el fuego. Cuando veamos que empiezan a salir burbujitas por la parte superior del buñuelo, le damos la vuelta. Dejamos que se acaben de hacer y ponemos en un plato con papel de cocina para que no queden aceitosos. Pasamos por azúcar y listos para comer.....

¡Una Carbonara diferente....!


 Me gusta hacer la cosas "como son", normalmente se tiende a modificar las recetas dependiendo del país donde nos encontremos. Hace tiempo me gustaban mucho unos libritos de cocina más que nada por sus fotografías, pero cuando vi su ejemplar dedicado a la Cocina Española, me di cuenta que quizás todo lo que mostraban no era verdad......
He visto en muchos sitios que la verdadera Salsa Carbonara no lleva nata, hasta hoy no tenía ni idea de como podía ser, he comprobado gratamente que el resultado me gusta incluso más, y eso que a nosotros nos gusta mucho la carbonara con nata.......
Puestos a "investigar", he sustituido la típica panceta por Llonganiza, no debemos dejar de explorar nuevas posibilidades y darle una oportunidad a los embutidos en otro tipo de preparaciones.


Ingredientes
 (4 personas)
1 cebolla pequeña
1 chorrito de vino blanco
16 rodajas finas de Llonganiza seca
4 huevos
Pasta para 4 personas
Parmesano rallado
Agua de cocer la pasta
Pimienta Negra
Sal y Aceite

Preparación
Picar la cebolla y pochar hasta que esté dorada. Reservar. Mientras se pone a cocer la pasta en agua con sal, siguiendo las indicaciones del envase, aprovecharemos para preparar el resto de los ingredientes: rallamos el Parmesano y cortamos las rodajas de llonganiza en tiras.

Este plato hay que consumirlo nada más prepararlo y es importante la rapidez al añadir los ingredientes. Calentamos un poco de aceite y echamos la llonganiza, el tiempo justo para que empiece a cambiar de color, no conviene que se dore demasiado o quedará muy dura, añadimos la cebolla pochada y un chorrito de vino blanco.Una vez que el vino haya evaporado el alcohol, añadimos la pasta y salteamos unos instantes.

Ahora si que hay que ir rápido y con coordinación para evitar que el huevo cuaje demasiado. Añadimos un cacito ó 2 de agua de cocer la pasta al sofrito y cuando esté caliente, añadimos el huevo sin batir y empezamos a remover con una espátula para conseguir una especie de crema, hay que evitar que se formen demasiados grumos, añadimos un poco más de caldo de la pasta para conseguir la cremosidad que daría la nata, y ahora ya es al gusto, si queremos más salsa añadimos un poco más de caldo, y si no lo dejamos tal cual. Probamos la sal, y añadimos la pimienta negra y el queso rallado. Damos unas vueltas y corriendo a la mesa, que con el frío que hace ultimamente la comida se enfría en un pis-pas.

Explosión de sabores...........



Un chutney diferente que sorprenderá a los comensales. Acompañando un buen queso con unas tostaditas de pan está delicioso.

Ingredientes 
  (6 tarritos pequeños)
500gr de peras de pulpa firme
250gr de manzana
250gr de cebolla
450ml de vinagre de sidra "Mayador"
175gr de pasas sultanas
1 naranja (ralladura y zumo)
120gr de avellanas picadas
1/2 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre molido
1/2 cucharadita de sal
125gr de azúcar moreno

Preparación
Pelar y cortar en tacos de aproximadamente 2,5cm las peras, las manzanas y la cebolla. Poner en una sartén, añadir el vinagre y poner a fuego medio hasta que hierva,  cuando rompa a hervir, reducir el fuego y cocer durante 40 minutos. 

Remojar las pasas en el zumo de naranja unos 15 minutos. Tostar las avellanas y reservar.

Incorporar a la sartén las pasas con el zumo, el azúcar, la sal y el jengibre y cocer durante 30 minutos. Retirar del fuego y añadir las avellanas y la canela, remover bien y dejar enfriar.

Para conservar podemos envasar al baño maría, pero en esta ocasión guiada por Doni, lo he congelado en tarritos pequeños y ha quedado genial.

Fuente: Revista de cocina.

Bizcochitos Integrales de Calabaza

Publicado por María Alonso 10 noviembre 2012 Etiquetas: 28 comentarios

¡Kilos y kilos de calabaza en mi casa.......!


Tenía muchas ganas de probar el spray desmoldante DUBOR, lo había visto muchas veces pero quizás su precio y mi incredulidad jugaban en mi contra para que llegase a mi....

Pocas veces un producto me sorprende tanto, para probarlo quise ponérselo difícil, busqué un molde que había comprado en un todo a cien hace un par de años, tenía muchas ganas de ese molde, pero tras su primer desastroso uso se quedó escondido en mis armarios, los bizcochitos se habían quedado pegados al molde.
Tenía tanta curiosidad que nada más recibirlo me puse manos a la obra, y lo probé, el resultado...¡increible!, y eso que me gusta el riesgo, porque apenas esperé a que se enfriase el molde para darle la vuelta (cosa que no recomiendo, tuve suerte porque eran bizcochos pequeños, si hubiesen sido grandes hubiese metido la pata...). La verdad es que a partir de hoy no faltará en mi casa, merece la pena tenerlo, el bote es muy grande, la fecha preferente de uso es muy larga y es totalmente natural...., en serio, no pensaba que iba a funcionar tan bien.
 La receta de estos bizcochitos puede servir para unas magdalenas o para un bizcocho, la harina puede ser normal o integral, yo he usado harina de espelta integral, le da un sabor buenísimo.....Edito para comentar que no son muy dulces, a nosotros nos parecen perfectos, pero quizás un poquito más de azúcar no le iría mal..

Ingredientes
    (24 bizcochitos)
200gr de calabaza asada o cocida
160gr azúcar
200gr de harina de Espelta Integral
2 huevos
70ml de leche
60ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura de repostería

Preparación
Cocer o asar la calabaza y dejar enfriar. Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadir el resto de los ingredientes y la calabaza hecha puré. 

Precalentar el horno a 175º. Agitar bien fuerte durante unos instantes el bote de DUBOR, y pulverizar las cavidades del molde elegido. Para cocer estos bizcochitos con 7 minutos ha sido suficiente. Si se usa un molde mayor el tiempo de cocción será el que solemos usar cuando hacemos un bizcocho de mayor tamaño.

Fuente: Clemenvilla - "Bocados de Cielo"

Nuggets de Pollo

Publicado por María Alonso 08 noviembre 2012 Etiquetas: , 21 comentarios

 ¡Para mis hijos lo mejor.....!


Me preocupa bastante la alimentación de mis hijos, ya he comentado en alguna ocasión que son de buen comer, les gusta todo, y no son nada "delicados", aún así, procuro evitar caer en la tentación de la comodidad e intento que su comida sea lo más natural posible.
Estos nuggets son sencillísimos de hacer, en un momento tienes un montón que puedes congelar e ir consumiendo poco a poco, y la verdad es que merecen la pena. Sólo pensar lo que pueden llevar los nuggets que ya vienen preparados te anima a hacerlos tu en casa.

Ingredientes
       (26 nuggets)
 2 pechugas de pollo
1 cebolla mediana 
1 diente de ajo
10 cucharadas de pan rallado
1 huevo
perejil fresco
sal y pimienta negra

Rebozado:
Cereales de maíz sin azúcar

Ensalada de tomate:
Tomates Cherry
Taquitos de queso
orégano, sal y pimenta negra

Preparación
Se puede picar a mano muy finito o con la picadora que es lo que yo hice. Picar el pollo, la cebolla y el ajo. Pasar a una fuente y añadir el huevo la sal y las especias. Amasamos con la mano y vamos añadiendo el pan rallado poco a poco, es mejor hacerlo así, para que no nos quede demasiado seco. Cuando tengamos la consistencia adecuada que será parecida a la de hamburguesas. Empezamos a dar forma a los nuggets.

Machacamos los cereales, yo lo he hecho en un mortero, la idea es que queden medio rotos para que nos proporcionen un rebozado crujiente. Preparamos el aceite bien caliente y vamos friendo con cuidado de que no se doren demasiado.

Mientras se van friendo, aliñamos nuestros tomatitos con queso y listo para comer.

Bizcocho de Galletas

Publicado por María Alonso 05 noviembre 2012 Etiquetas: 33 comentarios



Una opción genial cuando tenemos antojo de bizcocho y se nos ha acabado la harina. Se puede utilizar cualquier tipo de galleta. En esta ocasión yo he utilizado "Chiquitillos", estas galletitas son como botones "chiquitillos" nunca mejor dicho, en Asturias cuando vienen los Reyes Magos, suelen o solían... dejar con los juguetes unas bolsas de revoltijo, o lo que es lo mismo, caramelos, peladillas, rosquillitas y.....¡chiquitillos!....Tienen un ligero sabor a anís muy rico y una vez empiezas no puedes parar, si te gustan....te transportan automaticamente a la niñez.

Ingredientes
1 yogur griego
1 bote de yogur de aceite
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de "Chiquitillos" molidos (250gr)
3 huevos
1 sobre de gasificante (2 sobrecitos ).

Preparación
La preparación es la misma que para los otros bizcochos, no tiene mucho misterio, la única diferencia en este caso es que tenemos que moler las galletas.

Batir muy bien los huevos con el azúcar. Añadir el resto de los ingredientes. Luego molde bien engrasado y horno como acostumbréis, cada horno es un mundo, pero aprox. a 175º 30-40 minutos, dependiendo también del molde.

pincha en cada imagen para acceder a su página