¡Buenísimo....!


El otro día a la salida del cole unas madres hablaban sobre este plato. Yo normalmente uso el atún en conserva para ensaladas, empanadas o croquetas. Como no era la primera vez que lo oía decidí probarlo, y no va a ser la ultima vez.......

Ingredientes
1 cebolla grande picada
2 tomates rojos rallados
2 zanahorias en rodajas
un chorrito de vino blanco
pimentón dulce
sal y pimienta
5 patatas medianas
1 tarro de Atún Claro en Aceite de Oliva  (240gr escurridos)
la mitad del aceite de la conserva del atún
Perejil fresco picado

Preparación
Con el aceite del atún, hacer un sofrito de la manera habitual con la cebolla, el tomate, el pimentón y el vino blanco. Añadir las patatas cortadas en trozos, la pastilla de caldo y salpimentar. Yo lo he hecho en olla rápida, cubrí las patatas con agua casi por completo y las cocí durante 7 minutos, tardé un poco más de lo normal porque las patatas eran un poco duras.

Cuando la olla pierda presión, añadimos el atún en trozos grandes o desmenuzado, como más nos guste, damos un pequeño hervor durante cinco minutos. Y espolvoreamos con perejil fresco picado justo antes de servir.

Bolitas de Queso con Gelatina de Violeta

Publicado por María Alonso 27 enero 2012 Etiquetas: , 24 comentarios

¡El resultado de un mes de cavilaciones......!



No miento si digo que llevo casi 1 mes dándole vueltas a esta receta, porque quería hacer algo diferente con estos caramelos. No es que no me guste la tarta mousse de violetas, pero ya está tan vista que me apetecía presentarla de otra forma.
 Aunque no lo pongo en la lista de ingredientes el más importante para hacer estas bolitas es "la paciencia", son un poco trabajosas de hacer más que nada porque es bastante difícil darle forma a la crema de queso, pero como una es Tauro y estaba empeñada en que saliese, por un día, puse kilos y kilos de paciencia y al final lo conseguí.....

Ingredientes
(12 bolitas)
Gelatina de Violeta:
   25gr de caramelos de violeta
   35gr de agua
   1 hoja de gelatina
 Crema de Queso:
   25gr de mantequilla sin sal
   5 galletas María dorada
   150gr de queso tipo philadelphia
   30gr de caramelos de violeta picados
   10gr de azúcar
Rebozar:
   4 galletas María dorada molidas

Preparación:
Lo primero que haremos es la gelatina de violeta, para ello ponemos a remojar la gelatina cortada en trozos en un bol con agua. Ponemos al fuego los caramelos con el agua hasta que se disuelvan por completo. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida, removemos bien hasta que se deshaga toda la gelatina y echamos en un tupper cuadrado pequeño, lo justo para que nos salgan cuadraditos del tamaño de un garbanzo. Dejamos enfriar hasta que cuaje por completo, cuando esté lista la cortamos en trocitos y reservamos.

Para la crema lo primero que haremos es fundir la mantequilla y mezclar con las galletas como si fuésemos a hacer una base para una tarta. Lo dejamos en la nevera un rato hasta que enfríe y justo antes de usarla lo desmenuzamos con los dedos, no importa que nos queden trocitos pequeños, la idea es encontrar algún trocito y que la crema de queso ligue un poco más gracias a las galletas.

En un bol, mezclamos el queso, el azúcar, los caramelos y la galleta con mantequilla. Para romper los caramelos yo usé un mortero, tengo el del Ikea, sí ese que es negro que puede ser utilizado como arma arrojadiza en un momento de crisis, el mismo, pues que sepais que pesa solo el cuenco pesa 1 kilo y medio, como te caiga en un pie te apaña fijo. Pues a lo que iba, lo machaqué hasta dejar trocitos pequeños y parte en polvo y quedó perfecto.

Una vez lista la masa, empiezan "los problemas", hay que darle forma, primero nevera, lo saqué y estaba casi igual, ahí fue el momento "lo tiro a la basura", pero por causas que aún no entiendo, tuve un momento de lucidez y conseguí contenerme. Con una cucharita, como pude fui cogiendo un poquito de la crema puse el trozo de gelatina en medio y lo cubrí con otra cucharita con un poco de crema, tapando la gelatina y con cuidado lo deposité en un plato que había forrado con papel film. Cuando acabé tenía claro que si quería rebozarlas había que idear algo. Entonces, las metí al congelador directamente durante media hora.

Una vez pasado ese tiempo, ya se podían controlar, eso sí me hubiese gustado que quedasen más redonditas pero como llevaban la gelatina sólida dentro, no quise tentar a la suerte y me conformé con que no estuviesen perfectas. Las fuí rebozando con la galleta  molida y la dejé en la nevera hasta el momento de servir.

Conclusiones: Aunque yo sea un poco dramática, no es pa tanto, lo que pasa es lo de siempre, mi problema con la paciencia, jaja. Y aseguro que merece la pena, porque a parte de que es original están muy buenas, creo que quizás algún día las vuelva a hacer......

Fuente: Yo misma

Pissaladière

Publicado por María Alonso 25 enero 2012 Etiquetas: 20 comentarios

¡Un aperitivo diferente....!


Hacía mucho tiempo que quería probar esta receta. Nos ha gustado mucho, y aunque su sabor es bastante pronunciado ha triunfado incluso con mis peques. Entre paréntesis pondré los ingredientes de la receta original, yo he hecho esta variación porque quería hacer menos cantidad y probarla. 
He puesto ajo en polvo porque cuando me acordé de machacar el ajo ya era tarde y estaba a punto de rellenar las obleas.....¡las prisas... qué le vamos a hacer!......

Ingredientes
6 obleas de empanadillas (1 lámina de hojaldre)
3 cebollas rojas (700gr de cebolla roja)
un poco de ajo en polvo (2 dientes de ajo machacados)
1 cucharada de azúcar (2 cucharaditas de azúcar)
1 chorrito de vinagre de Jerez (vinagre de vino tinto)
Sal y pimienta
Cobertura:
6 Anchoas del Cantábrico (100gr de anchoas)
6 aceitunas verdes sin hueso (12 aceitunas verdes)

Preparación:
Pochar la cebolla a fuego lento hasta que esté bien doradita. Cuando empiece a tomar color añadimos el azúcar, el ajo, la sal y la pimienta. Dejamos un par de minutos y echamos el vinagre. Rehogamos un poquito mas y reservamos. 

Untamos con un poco de aceite la bandeja del horno y depositamos sobre ella las obleas, vamos poniendo encima el sofrito de cebolla escurrido y decoramos con anchoas en trocitos y las aceitunas. Horneamos en la parte baja del horno  a 220º durante unos minutos hasta que veamos que las obleas se han hecho.

En el caso de hacer la receta original el proceso es el mismo nos quedará con forma de pizza o si queremos también podemos hacerlo en porciones individuales, lo único que tendremos que hacer es hornear a 220º durante 20 ó 25 minutos.

Fuente: "Aperitivos" - Parragón

Pan con Camembert

Publicado por María Alonso 22 enero 2012 Etiquetas: , , 27 comentarios

¡Impresionante....!


Cuando vi este pan en el blog de Cristina, no me lo pensé ni una vez......¡tenía que probarlo!, y nos hemos quedado todos enamorados, es precioso y el pan está riquísimo. Mi marido está mirando las fotos según preparo la entrada y no hace más que decir...¡yo flipo!, jaja, Cristina tu idea le ha gustado muchísimo.....y a mis peques más todavía.....


Sólo decir un par de cosas, esta receta es para dejar con la boca abierta a los invitados, y otra más, todas las recetas que he probado de Cristina estaban buenisimas....
 
Ingredientes
375gr de leche tibia con 25gr de levadura fresca disuelta
10gr de azúcar
25gr de mantequilla a temperatura ambiente
600gr de harina de fuerza
7gr de sal
1 queso Camembert

Preparación
Copio la receta del blog: Colocar en el orden mencionado todos los ingredientes menos el queso en la panificadora. Seleccionamos programa de amasado y dejamos levar durante 1 hora hasta que doble su volumen. Si se amasa a mano, el procedimiento es siempre igual,ponemos la harina en forma de volcán con el azúcar y la sal y vamos añadiendo en el hueco del centro, la leche con la levadura disuelta, por último integramos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una bola de masa lisa y elástica. La tapamos con un paño y la dejaremos levar hasta aumentar el doble su volumen. 

Cortamos la masa en 5 trozos de 140g aprox. cada una (con la masa que nos sobre podemos hacer una pizza o una barra de pan), formamos 4 bolas y las estiramos dejando la masa bastante fina...Una vez las bolas estén estiradas, cogemos una capa y la untamos de mantequilla derretida, colocamos la siguiente encima y así con el resto, excepto la última que no le untaremos nada. Con un plato de postre o cualquier otra cosa circular formamos la circunferencia que será un poquito más grande que el tamaño del queso pero tampoco mucho. Con un cortador de pizza o cuchillo, retiramos el sobrante...

Ahora hay que hacer los cortes para formar la estrella, en el blog de Cristina hay un paso a paso con fotos que lo explica genial.Con un cortador de pizza hacemos primero una cruz en la masa sin llegar a los bordes, luego hacemos otra cruz para dividir, con lo cual nos quedará dividida en 8 trozos, eso sí, sin llegar al extremo.

En el centro de cada triángulo realizamos un corte más que solo atravesará el medio, no llegaremos a ninguno de los extremos, es como si le hiciésemos un ojal. Tomamos cada triángulo de la punta y lo llevamos hacia atrás, dándole la vuelta, de modo que lo que antes estaba abajo, ahora queda arriba. Rompemos la punta de cada triángulo, obteniendo dos extremos...Retorcemos sobre si mismos cada uno de los extremos obtenidos, teniendo en cuenta que si uno lo retorcemos hacia la derecha, el otro irá hacia la izquierda. Los colocaremos de forma que las puntas queden unidas...

Retiramos otra porción de masa y la estiramos siguiendo el mismo procedimiento anterior y la cortamos en 4 partes iguales pero no las separaremos. Colocamos el queso en el medio...Vamos enrollando el queso con cada una de las partes, si estas sobresalen por encima del queso, las enrollamos por la parte superior. Colocamos el queso en el medio de la flor y dejamos levar de nuevo...

Espolvoreamos de harina e introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 25 minutos, hasta que el pan esté cocido. Servir de inmediato.....


Carajitos del Profesor

Publicado por María Alonso 13 enero 2012 Etiquetas: , 28 comentarios

¡Dulce típico Asturiano.....!


Este es uno de los dulces más típicos de Asturias, si queréis saber de donde viene su nombre os aconsejo que visitéis su página. En otras ocasiones he usado los frutos secos picados con la picadora con lo cual encontraríamos más tropezones, pero esta vez los he molido con el molinillo de café y han quedado muy bien.
Lo malo de estos "Carajitos" es que una vez que empiezas a comer no puedes parar.....y encima......¡son tan fáciles de hacer!....
Fuera de lo que son los originales, hay varias recetas por ahí, algunas no llevan nuez, otras no llevan almendra, yo de momento la que he probado es esta y nos gusta muchísimo.

Ingredientes
 (12 carajitos)

   12 cucharadas de avellana molida (100gr)
   4 cucharadas de almendra molida (35gr)
   4 cucharadas de nuez molida (35gr)
   6 cucharadas de azúcar (85gr)
   2 claras de huevo

Preparación
Mezclar todos los ingredientes. Precalentar el horno a 200º, poner encima de la bandeja haciendo montoncitos del tamaño de una nuez, dejando suficiente espacio entre ellos, ya que al cocerse se expanden un poco. Hornear durante 10 minutos aproximadamente,  si vemos que empiezan a dorarse por encima demasiado, tapamos con papel de aluminio. Sacar del horno y con cuidado, pasar a una rejilla donde los dejaremos enfriar.

Fuente: "Cocina Asturiana"- E. Martinez y Jose A. Fidalgo

Pan Moreno de Cebada

Publicado por María Alonso 09 enero 2012 Etiquetas: 23 comentarios

¡Demasiado tiempo sin hacer pan........!


Estoy alucinada de como me ha quedado este pan, lo he hecho casi sin mirar para el, quizás esto ha sido la clave del éxito. Estaba haciendo otras dos recetas a la vez y ha quedado genial.
Al hacer la masa en la panificadora me parecía que quedaba demasiado pegajosa, y tentada estuve de añadir más harina, como estaba liada no lo hice y menos mal.......creo que ahí radica el secreto del pan, a veces añado más harina de la necesaria y he descubierto que influye muchísimo a la hora de hacer buen pan.
La receta es la de Masa Morena Richard Bertinet un poco cambiada. Al ponerme a hacerlo resulta que no tenía suficiente harina integral, y sustituí lo que me faltaba por harina de cebada integral. En la receta original pone que hay que usar harina de fuerza yo he usado de la normal y me ha quedado muy bien.


Ingredientes
  (2 barras)
    180gr de harina integral
    120gr de harina integral de cebada
    200gr de harina blanca
    10gr levadura fresca ( yo 4gr instantánea)
    10gr de sal
    350gr de agua

Preparación
Templar el agua con la sal en el microondas. Yo he hecho el amasado en la panificadora, ponemos el agua con la sal y añadimos la harina con la levadura instantánea, programa de amasado y listo. Si lo hacéis a mano, es tan sencillo como hacer un hoyo en la harina en la que habremos incorporado la levadura y añadir el agua para amasar.

Dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, depende del calor que haya en vuestra cocina, en mi caso el proceso de amasado y primer levado en la panificadora dura 1 hora y media. Una vez transcurrido ese tiempo, cortar la masa en dos y dar forma a las barras, de la manera que más nos guste, yo la estiré un poco e intenté enrollarla sobre si misma, al final la enrollé como pude, incluso "sin querer" retorcí un poco las puntas. Poner en la bandeja del horno y tapar con un paño, dejar levar durante 45 minutos.

Precalentar el horno a máxima temperatura, yo aproveché que estaba haciendo unos dulces osea que ya tenía el horno caliente. Hacer un corte a lo largo de las barras bastante profundo y espolvorear con harina, hoy he comprobado que haciéndolo "sin miedo" queda mejor y la barra se abre más. Bajar la temperatura a 220º y hornear durante 20 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

 
Fuente: "Panes" - Richard Bertinet

Alubias Blancas con Acelgas

Publicado por María Alonso 03 enero 2012 Etiquetas: , 20 comentarios

¡Al rico potaje.....!


¡Feliz Año a todos!, veo que poco a poco vamos preparándonos todos para la desintoxicación de dulces, nos queda el último atracón para Reyes, menos mal que ese es más "ligerito" que los de los días anteriores....

Hoy aunque parezca increíble he probado algo que nunca había comido antes, las alubias blancas en conserva. A ver, pa mi eso son fabas, y como Asturiana que soy como fabas de Asturias y encima no valen compradas, tienen que ser de casa. Como me han regalado estas alubias, se me ocurrió versionar un plato que mi suegra hacía a menudo, ella es andaluza, y siempre decía que la fabada asturiana no le salía bien, se ve que por eso prefería hacerlas así. 
Se preparan en un momento y la verdad es que están muy buenas, ahora nos ha dado por los potajes, que vienen bien para todo, para el frío, para ahorrar, para alimentarse bien.....


Ingredientes
  (4 ó 5 raciones)
1 tarro de alubias blancas cocidas
1 puñado de acelgas cocidas y picadas
1 cebolla pequeña
2 patatas medianas
1 pastilla de caldo de pollo
Pimentón dulce
un chorrito de vino blanco
Agua y sal

Preparación
Picamos la cebolla como más nos guste y doramos en un chorrito de aceite,  añadimos un poco de pimentón, le damos un par de vueltas con rapidez para que no se queme, echamos el vino y dejamos evaporar el alcohol.

Añadimos las acelgas, las patatas picadas y la pastilla de caldo. Echamos agua hasta cubrir por completo las acelgas y las patatas, incluso un par de dedos más de agua, ya que ese será el caldito en el que pondremos las alubias. Cocemos en la olla rápida durante 3 ó 4 minutos, lo justo para que se hagan las patatas.

Una vez cocidas, añadimos las alubias escurridas y es entonces cuando añadimos más agua si es necesario y rectificamos de sal. Le damos un hervor suave durante 5 minutos y listo para comer.....

pincha en cada imagen para acceder a su página