Fabas con Almejas

Publicado por María Alonso 11 diciembre 2012 Etiquetas: ,

¡Fabada versión "light"...!


En nuestra casa es habitual comer fabada, pero no siempre la hacemos de la manera tradicional. Combinarlas con marisco o cualquier tipo de pescado o carne es una manera sana y sabrosa para degustar estas legumbres.
 No puedo decir como estará con otro tipo de fabas o alubias, en nuestra casa siempre se consumen "Fabes Asturianas", es de esas cosas que me es imposible sustituir, probablemente también esté bueno ya que el marisco le da muchísimo sabor.
Con este frío que hace lo que más apetece son los platos de cuchara, y así podemos "calentar" nuestro cuerpo sin aportarle demasiadas grasas. Por supuesto también podríamos usar alubias cocidas de bote, no serían lo mismo pero para un apaño nos valen....
Ingredientes
  (4 personas)
350gr de Fabes Asturianas
1/2 lata de cebolla sofrita
500gr de almejas
1 pastilla de caldo de pescado
1 chorrito de vino blanco
colorante (opcional)
Perejil

Preparación
Poner las fabas a remojo con agua, preferiblemente de botella el día anterior. Poner las fabas a hervir en el agua de remojarlas y cuando espumen les quitaremos toda la espuma blanca que sale. Entonces tiro el agua y les añado agua tibia para cocer las fabas.

El tiempo de cocción depende del tipo de faba, hay fabas que en 1 hora y media están listas, otras en 2 horas, para ello lo mejor es ir probando. Las dejamos a fuego medio sin que hiervan demasiado, si vemos que necesitamos más agua la añadiremos siempre templada para que no se pelen las fabas.

Mientras cocemos las fabas, abrimos las almejas con un chorrito de vino blanco. Separamos las almejas y colamos el caldo resultante. Hacemos un sofrito con la cebolla y el caldo de las almejas.

Una vez que las fabas estén listas, añadimos la pastilla de caldo de pescado, el sofrito y las almejas. Probamos y añadimos la sal que sea necesaria, se ve que lo mejor a la hora de cocer legumbres es añadir la sal al final, yo desde que lo he leído siempre lo hago así. Añadimos un poco de perejil fresco picado y cocemos a fuego medio durante unos 10 minutos. 

Lo suyo es que el caldo sea espesito, y por supuesto están mejor de un día para otro. Aquí también influye el tipo de faba, hay fabas que por mucho que se cuezan siempre quedan enteras y otras que se rompen un poquito y dan ese espesor que buscamos. Un pequeño truco es espesar con un poquito de harina, la freímos en un poco de aceite sin que llegue a dorarse y la añadimos a las fabas removiendo para que liguen un poco.

19 comentarios :

Mi toque en la cocina dijo...

Esta es uno de los platos favoritos de mi marido así que me apunto la receta para sorprenderlo.
Un besito desde Las Palmas.

Belén _ De Rechupete dijo...

Que rico! De siempre, como más me han gustado las Fabes ha sido con almejas. Me han dado ganas de prepararlas...

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Excelente cazuela, pero poca cantidad, a mi me tienes que poner el plato mas grande Maria...!!! Un placer de la vida degustar este plato...
Besos

Bego dijo...

Ay Maria ye que nuestras fabinas son de lo mejor y con unas almejinas siempre hacen la delicia del mejor de los paladares.Ayer las comí yo ;)
Besinos guapa.

São Ribeiro dijo...

Um prato bem reconfortante.
Perfeito para os dias frios.
bjs

Marta Gonzalves dijo...

Ummmmm, que buena pinta. De este plato seguro que repetiría.
Un saludo.

Mayte dijo...

Que buena se ve, me encanta la presentación y ese cambio ligero que la hace aún más rica.

Besos.

Rosa dijo...

Que rico, ya se que es de presentación pero yo con esa cazuelita no hago nada jajaja. Besos

Beatriz Gonzalez dijo...

Qué bueno este plato, a mi al final casi me gusta más que la fabada por ser un pelín más suave...Un cuenquito no te ha sobrao guapa? Un beso

Floreal dijo...

Unes fabes con almejas con lo mejor! asturianas, por supuesto. Que platazo! Puxa Asturies!

Γιώργος Βαρβάκης dijo...

Υπέροχο γευστικότατο και πάρα πολύ νόστιμο φαγητό!!!!!!!!!!
Μπράβο Μαρία :)

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Unes fabes perfectas¡¡¡¡¡¡¡ que morriña me da cuando veo estos platinos¡¡¡

Los blogs de María dijo...

Que ricooooo

Marisa dijo...

Holaaa, fantásticas las fabes con almejas! a mi marido no le van mucho pero a mi me pirrian. Que ganaaaasss!
Un besooo

Ángeles dijo...

Estaría bueno que usaras otras fabes, no entrabas más aquí, jeje.
A mi me gustan tanto o más que la fabada.
Un beso.

mar dijo...

vaya delicia, yo nunca lo he hecho pero cada vez que lo veo me llama la atención, un besazo Mariaaa

Delicias Baruz dijo...

Qué delicia, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

inestsai dijo...

Se ve exquisito! Lástima que por aquí ni se conocen las fabes pero las he probado en otros sitios y son deliciosas y tu receta me ha dejado soñando jijij
Besitos

nieves dijo...

Estas fabinas resucitan a un muerto. La fabada es un plato para quitarse el sombrero, pero les fabes con almejes, resulta un plato de legumbre tan delicado y exquisito, que yo no sabría por cuál decidirme (bueno, depende del día) jajaja. Da gusto verlas, María.

Un besín.

Publicar un comentario

¡Gracias por pasar por aquí, espero que os haya gustado!.....si alguien tiene alguna duda o quiere comentarme algo, puede utilizar este espacio o escribirme a....maralonfe@gmail.com ;)
Un besazo .......

pincha en cada imagen para acceder a su página