Risotto de Hongos

Publicado por María Alonso 23 julio 2010 Etiquetas: , , 18 comentarios


Ayer nos comimos este risotto, nunca pensé que me iban a gustar tanto los risottos, la verdad es que ha sido todo un descubrimiento y no faltará en nuestra mesa muy a menudo.


INGREDIENTES

1 paquete de Risotto Trevijano
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
1 chorrito de vino blanco
500ml de agua
1 cacito de caldo Knorr
25gr de mantequilla
4 cucharadas de Parmesano recién rallado.

Calentamos el aceite y rehogamos el preparado de arroz de Trevijano, añadir el vino blanco y revolver hasta que se evapore, añadir el agua caliente y el cacito de caldo Knorr, yo lo puse un poquito de sal.

Yo he vuelto a hacerlo en la olla rápida, no se porque pero a mí me da buen resultado y la verdad es que desde que me he acostumbrado a hacer el arroz así ya no lo hago nunca de otra manera. Cerrar la olla y cuando suba el pitorro rojo, bajar el fuego al 3, dejar 4 minutos y pasado este tiempo apagar el fuego. Dejar encima del fuego hasta que la olla pierda presión y baje el pitorro. Abrir la olla, añadir la mantequilla y el queso Parmesano y mezclar bien. Ya tenemos listo nuestro risotto.

Dorayakis

Publicado por María Alonso 22 julio 2010 Etiquetas: , 28 comentarios


Hace cuatro años cuando vivía en Barcelona, mi hijo mayor estaba alucinado con Doraemon, en la televisión catalana era un fenómeno parecido al que ahora hay con nuestro amigo Bob Esponja, "omnipresente" en todos los hogares en que esté un niño...."som els nens de la terra......", la cancioncilla aparecía a todas horas en todos los canales, total que desde entonces me tenía obsesionada la idea de hacer Dorayakis.

El año pasado antes de hacer mi blog, navegaba a diestro y siniestro por todos los blogs mirando recetas, y buscando y buscando encontré esta receta en un blog de manga, hoy he dado una vuelta por ahí antes de publicar y he visto que la misma receta ha sido encontrada por otros, y como estos otros no han puesto de donde la han sacado, yo tampoco lo puedo poner porque no tengo ni idea de donde la encontré.

He querido hacerlos según la receta original, aunque no estaban como yo esperaba, el relleno de azukis es un poco extraño, pero hay que probar la "realidad" de Doraemon, en lugar de azukis se pueden usar judias rojas cocidas, y me imagino que rellenas de chocolate también estarán buenos, si no que se lo pregunten a la marca superconocida que dicen que han inventado el Bollycao Japonés........

Acabo de probarlos y están ricos, saben diferentes, una manera original y diferente de comer legumbres, je,je, pero si teneis dudas, chocolate y listo, porque a mi peque no le ha gustado nada dice: "mamáaaa, este chocolate sabe raro", ja,ja.... y al mayor le gustaron al principio pero el segundo ya no le gustó tanto, y eso que estos dos son como "ruedas de molino", total que al final mejor de chocolate, pero yo me hacía ilusión hacerlos originales y ahí están.

INGREDIENTES

200gr de harina
3 huevos
100gr de azúcar
1cucharada de miel
1cucharada de levadura en polvo
160cc de agua

200gr de azukis cocidos
100gr de azúcar
un poquito de agua

Lo primero que hice fue poner en remojo los azukis el día anterior. Al día siguiente los cocí con la olla rápida 15 minutos con agua y un poquito de sal. Escurrirlos, añadir el azúcar y un poquito de agua y cocer durante unos minutos como haciendo una mermelada. Antes de que enfríe batimos bien con la batidora.

Las tortitas se hacen como cualquier tipo de tortitas, mezclamos todos los ingredientes, dejamos reposar unos minutos, y directas a la sartén, procurando echar cucharadas del mismo tamaño para luego poder unirlos.

Sacar una tortita y mientras se hace la otra, untar una cucharadita de mermelada de azukis sobre la tortita. Sacar la segunda tortita y tapar con una servilleta de papel, yo intenté aplastar los bordes para que quedasen medio selladas, y en algunas lo conseguí. Repetir hasta acabar la masa, yo con la mitad de los ingredientes que he puesto he conseguido 6 Dorayakis más bien grandecitos.


Hamburguesa de Ternera con Ketchup

Publicado por María Alonso 21 julio 2010 Etiquetas: 22 comentarios


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

He utilizado la receta de Whole Kitchen, sólo destacar que en mi opinión, el pan debería llevar un pelín de sal, por lo demás perfecto, abajo os pongo la receta tal y como aparece en el Círculo.

Yo he puesto los siguientes ingredientes a la hora de montar la Hamburguesa:

Ketchup
Mostaza
Pepinillos
Mermelada de cebolla al PX
Queso
Tomate
Lechuga
Mayonesa

 HAMBURGUESA

12 crackers (se puede sustituir por pan rallado)
8 ramitas de perejil fresco picado
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
500 g de carne de ternera picada
1 huevo grande
sal y pimienta
aceite de oliva

Tritura los crackers hasta dejarlos con la textura del pan rallado, lo podéis hacer con un aparato eléctrico o manualmente, si lo hace manual, envuelve los crackers es un trapo de cocina y machácalos hasta reducirlos a migas muy finas, desmenuzando entre los dedos los trocitos grandes que queden y échalas luego en un cuenco grande.

Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.

Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.

Divide la masa en 6 partes (si las haces de tamaño medio), y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.

Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.

PANECILLOS

70 grs. de agua
90 grs. de leche
1 huevo
15 grs. mantequilla
1 cucharadita de miel
300 grs. harina de panadería
3 grs. de levadura seca de panadería
glaseado:
1 huevo o leche
semillas de sésamo

Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.

Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.

Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.

Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)

Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.

Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.

KETCHUP

700 gr. de tomates triturados
media cebolla
2 cdtas de aceite de oliva
1 cda. de pasta de tomate concentrado
75 gr. de azúcar moreno
120 ml de vinagre
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de mostaza molida (opcional)

Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.

Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.

Panecillos Multicereales

Publicado por María Alonso 19 julio 2010 Etiquetas: 19 comentarios


Estos panecillos ya los había hecho hace tiempo pero no me convencía mucho la foto, de todas formas, están tan ricos que me he decido a subirla, esta harina multicereales es buenísima en un momentín tienes unos panecillos buenísimos.

INGREDIENTES:

1 paquete de 500grs de harina para pan multicereales
1 sobre de levadura que trae el paquete de harina
300cc de agua
Pipas de Calabaza sin Sal
Semillas de Amapola
Sésamo
Sal en Escamas
Copos de Avena

Con este calor es imposible hacer masas, osea que usé mi panificadora para amasar. Mezclar bien la levadura con la harina. Poner en la máquina el agua y la harina y programar amasado.
Una vez que esté amasado cortar en trozos y dar forma de panecillos, hacer unos cortes, pincelar con un poco de agua y cubrir con las semillas deseadas. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

Poner en el horno precalentado a 220º durante 25 a 30 minutos, depende de cada horno, ir mirando por si se doran demasiado, en ese caso yo suelo poner papel de plata por encima. Una vez que estén listos sacar del horno y dejar enfriar en rejilla.

Helado de Piña

Publicado por María Alonso 13 julio 2010 Etiquetas: 18 comentarios

Otro heladito para el veranito. Para mi marido el helado ha quedado buenísimo, muy fresquito y con sabor a piña, todo sea dicho que al él no le gustan las cosas muy dulces, yo no se, todavía estoy dudando....quizás un pelín más de azúcar........


INGREDIENTES

1 lata de 580ml de piña en su jugo o lo que es lo mismo:
   -340gr de piña en su jugo
   -175ml del jugo en que viene la piña
6 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de maizena
200ml de nata para montar

Batir bien la piña con el jugo y el azúcar, calentar hasta que empiece a hervir, entonces añadimos la maizena que habremos disuelto previamente en un poco de leche. Cocemos durante unos minutos hasta que espese batiendo bien para que no se formen grumos, en caso de que se formen, batidora y listo otra vez. Dejar enfriar en la nevera.

Montar la nata y mezclar con la crema de piña con cuidado hasta que esté bien integrado todo y no quede ni un grumo de nata. Poner en la heladera durante 40 minutos, y una vez envasado meter en el congelador.



La verdad que una vez puesto el título de esta entrada queda poco más por decir, sólo un pequeño comentario, fácil, rápido y sano.

INGREDIENTES

2 tomates
250gr de langostinos cocidos pelados
1 bola de mozzarella fresca
sal
Vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen

Pelar y trocear los tomates y disponer en una fuente o plato resistente al calor, echar un poquito de sal por encima. Disponer los langostinos y la mozzarella troceada por encima del tomate, y echar vinagre de Módena y aceite de oliva al gusto.

Encender el grill del horno y cuando esté bien caliente gratinar la ensalada durante 10 minutos hasta que se funda el queso. Servir calentito. Me da cosa no poner nada más pero es que es así de simple. Espero que os guste.

Helado de Chocolate

Publicado por María Alonso 11 julio 2010 Etiquetas: 12 comentarios


Todo un clásico....el helado de chocolate. No hay mucho que decir, lo único que quizás sea uno de mis últimos helados de este verano, ya que en agosto me voy de vacaciones y aunque me voy a llevar mi segunda heladera pa Asturias, no creo que tenga mucho tiempo de usarla.

INGREDIENTES

200gr de chocolate negro fondant
200ml de leche
75gr de azúcar invertido
200ml de nata para montar

Trocear el chocolate y fundirlo con la leche y el azúcar en el microondas. Una vez que esté bien disuelto y mezcladito, dejar enfriar dentro de la nevera. Montar la nata y mezclarlo todo poco a poco, poner en la heladera durante 40 minutos y al congelador.

También se pueden rallar o trocear bien pequeñito algo de chocolate para añadirlo a la mezcla una vez que la saquemos de la heladera, para encontrarnos los tropezones, eso a gusto de cada uno.

Patatas Rellenas de Carne con Especias

Publicado por María Alonso 10 julio 2010 Etiquetas: 9 comentarios




El otro día hice carne guisada con las especias Ariosto, como me sobró un poquito hice estas patatas, porque en mi casa "tampoco" se tira nada. La carne estaba riquísima y me sorprendió mucho porque cuando la probé me recordó muchísimo el sabor de la Mousaka, ese saborcito a canela que tiene es delicioso.

INGREDIENTES

1kg de carne de ternera en trozos para estofado
2 cebollas medianas cortadas en juliana
2 zanahorias grandes en rodajas
2 dientes de ajo
1 sobre de especias Ariosto para carnes, guisos y estofados
2 tomates grandes pelados
1 chorrito de vino blanco

4 patatas medianas
Queso rallado para gratinar

Dorar los taquitos de carne en aceite bien caliente y dejar en una fuente. En el aceite de freír la carne pochamos las verduras y el tomate durante unos minutos, y le echamos un chorrito de vino blanco, dejamos hasta que evapore el alcohol. Ponemos en la olla la carne, la salsita, el sobre de especias Ariosto y un poquito de agua si es necesario sin que llegue a cubrir del todo la carne. Cerramos la olla y cuando suba el pitorrillo bajamos el fuego al 2 y la dejamos 1/2 hora. Cuando pase ese tiempo apagamos la vitro y dejamos la olla en el fuego hasta que baje el pitorro.

Como os dije antes yo usé sólo una parte de esta carne, eso depende del tamaño de las patatas. La carne que vallamos a usar la podemos picar bien con un cuchillo o deshacer en hebras, eso como mas nos guste, mezclamos con la salsa para que quede bien espesito.

Lavar bien las patatas y cocer en el microondas durante 10 minutos, pasado ese tiempo pinchar con un palito de pinchitos para ver si se ha cocido bien. Dejar enfriar y abrir por la mitad, vaciar parte de la patata y poner la carne con la salsa haciendo una pequeña montañita. Cubrir con queso para gratinar y meter al grill hasta que se dore.

Pan de Canela con Pasas y Nueces

Publicado por María Alonso 09 julio 2010 Etiquetas: 15 comentarios


A veces he comprado en tiendas de dietética un pan con pasas que me gustaba mucho, cuando vi está receta me dije: ¡seguro que está bueno!, y no me equivoqué, no es un pan dulce, sabe a pan pan con un toquecito de canela, yo lo he probado solo, tostado con mantequilla y a mis hijos se lo hice con nutella esta tarde, y la verdad es que está bueno de las tres maneras. Con estas cantidades me han salido dos panes como el de la foto.

INGREDIENTES

450gr de harina
6gr de levadura seca
225gr de pasas (yo sólo tenía 115gr)
115gr de nueces (yo puse 150gr)
20gr de azúcar
9gr de sal
1 huevo
30gr de margarina
5gr de canela en polvo
120ml de leche
180ml de agua

En un bol poner la leche, la sal, el azúcar, el agua y  la margarina y calentarlo un poquito en el micro para que se deshaga la margarina. Poner en la panificadora por este orden: los ingredientes líquidos, el huevo, la canela y la harina con la levadura y poner el programa de amasado. 

Cuando ya esté amasado añadir las pasas  y las nueces troceadas, y amasar otro ratito hasta que estén bien repartidas por la masa, hacer una bola y dejar fermentar en una fuente tapada con un paño durante 30-40 minutos, una vez pasado este tiempo, cortar la masa en dos trozos, dar forma y ponerlos en un molde de cake que previamente habremos untado con margarina y espolvoreado con harina para que no se pegue. Dejar fermentar durante 30 minutos y hornear durante 40 minutos a 175º.


Helado de Cheesecake de Cerezas del Jerte

Publicado por María Alonso 07 julio 2010 Etiquetas: 16 comentarios


Con esta receta participo en el Concurso organizado por Lazy Blog de Cerezas del Jerte, un postre sano y refrescante, y sobre todo riquísimo.
INGREDIENTES

150g de Cerezas del Jerte deshuesadas
75gr de azúcar
15 galletas María
40gr de mantequilla sin sal
200gr de queso philadelphia
100gr de azúcar
200ml de nata para montar

Lo primero es hacer una mermelada de cereza, ponemos las cerezas con 75gr de azúcar y lo cocemos unos veinte minutos hasta que espese, se retira del fuego, batimos con la batidora y dejamos enfriar en la nevera.

Ahora hacemos lo que sería la base de la cheesecake, molemos las galletas, las mezclamos con la mantequilla fundida y lo guardamos en la nevera.

Batimos el queso con el azúcar restante y dejar en la nevera para que esté bien frío. Montamos la nata y la mezclamos poco a poco con la crema de queso y lo ponemos en la heladera durante 30 ó 40 minutos.

Cuando esté listo lo echamos en el recipiente en que vayamos a guardar el helado. Entonces desmenuzamos un poco la base de galleta que habíamos hecho y la mezclamos con el helado (sin revolver mucho), y hacemos lo mismo con la mermelada, la idea es que se no quede mezclado del todo, se debería de ver el blanco del queso, el rojo de la cereza y encontrar algún tropezón gordito de galleta.


Baguettes de Hierbas Provenzales y Parmesano

Publicado por María Alonso 06 julio 2010 Etiquetas: 14 comentarios


Entre una cosa y otra hoy me quedé sin pan, me refiero al pan de "batalla", el diario, osea el comprado. Mira tu por donde que me ha venido bien porque me he liado y he hecho estas dos baguettes que están riquísimas.

INGREDIENTES

500gr de harina fuerza 
100gr de parmesano rallado
2 cucharadas de hierbas provenzales
7 gr de levadura seca
1 cucharadita de sal
1 huevo
3 cucharadas de aceite de oliva
200ml de agua

Con el calor que hace aquí abajo, no está pa pelearse con ninguna masa, por eso la he hecho en la panificadora, simplemente he mezclado todos los ingredientes, y programa de amasado. Lo dejé fermentar primero 30 minutos, aquí sube en un momentín, dí la forma de las baguettes, y volví a dejar fermentar otros 30 minutos aproximadamente.

Darles un corte a lo largo de toda la baguette, y hornear en horno precalentado a 180º durante 30 minutos con calor arriba y abajo, a los 15 minutos a mi me pareció que se estaba tostando mucho y como no tenía papel de aluminio, puse otra bandeja que tengo más arriba para que no se tostase más. Pasado el tiempo de cocción sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Helado de Limón

Publicado por María Alonso 04 julio 2010 Etiquetas: 14 comentarios

Prometo que se cocinar más cosas que no sean helados.....lo que pasa es que hice 4 variedades en una semana y no me dió tiempo a publicarlos todos, por eso voy alternando un poco para publicarla.


Este helado sabe a limón, limón.......me encanta.

INGREDIENTES

350ml de zumo de limón
250gr de azúcar
60gr de maizena
ralladura de 2 limones
200ml de nata para montar.

Poner a hervir el azúcar, el zumo y la ralladura de limón, cuando rompa a hervir añadiremos la maizena que habremos disuelto en un poco de leche. Remover bien para que no se pegue y cocer un poquito hasta que espese. Dejar enfriar en la nevera.

Cuando vayamos a hacer el helado, batimos bien la crema, ya que se habrá quedado solidificada y queremos que esté en crema, montamos la nata y se la añadimos a la crema, mezclándolo bien con unas varillas para que no queden grumos de nata. Echar en la heladera y poner a funcionar durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo meter en el congelador para que acabe de congelarse.

Filetes de Dorada con Gambas y Almejas

Publicado por María Alonso 03 julio 2010 Etiquetas: 6 comentarios



Hoy tenía ganas de comer un poco de pescadito, rápido y sencillo, y lo más importante...pa rebañar el plato y no parar, comprar una barra de pan bien grande....y con mucha miga.

INGREDIENTES

1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate triturado
4 filetes de dorada sin espinas
3 calamares pequeños en aros
1/2 kg de almejas
1/4kg de gambas
1 puñado de guisantes
vino blanco
1/2 pastilla de caldo de pescado
1 vaso de agua

La preparación no tiene ningún misterio, seguro que ya lo habéis hecho más de una vez, sofreír la cebollita y el ajo, añadir el pimiento y el tomate triturado, cocer unos minutos, añadir el vino y cuando evapore, echar los calamares, las gambas y las almejas.

Disolver la pastilla de caldo en el agua tibia y echar encima del sofrito, añadir la sal necesaria y dejar cocer unos minutos, cuando ya esté listo, poner la dorada cortada en taquitos y darle un par de hervores, el pescado se hace en un momentín.

Helado de Plátano

Publicado por María Alonso 02 julio 2010 Etiquetas: 17 comentarios

Hace unos años me compré mi primera heladera, el primer helado que hice con ella fue el de Plátano, nada mas probarlo pensé: "sólo por este helado ya merece la pena tener una heladera", esta fruta es la que mejor queda para helado por su textura y encima es muy dificil encontrar helado de este sabor para tener en tu casa.



INGREDIENTES

300gr de plátano troceado
120gr de azúcar
2 cucharaditas de zumo de limón
200 ml de nata para montar

Batir bien el plátano con el zumo de limón y el azúcar. Montar la nata y poco a poco y con suavidad mezclarla con el puré de plátano.

Poner la mezcla en la heladera durante 40 minutos, y guardarlo en el congelador.

Croquetas de Calamares

Publicado por María Alonso 01 julio 2010 Etiquetas: 15 comentarios

Hace un par de veranos probé en un bar de Avilés unas croquetas de chipirones que me parecieron muy originales, yo las he hecho de calamares, el sabor es muy suave......son diferentes.............


Ingredientes
6 calamares pequeños
2 dientes de ajo (pequeños)
1 chorrito de vino blanco
5 cucharadas de harina para croquetas Santa Rita
1 vaso de leche(de los de nocilla)
Sal
1 bolsita de tinta de calamar
1 huevo 
pan rallado

Preparación
Freír el ajo picado muy pequeñito con cuidado de que no se queme. Añadir los calamares picados, yo lo hice con la picadora de la batidora para que quedasen muy finitos, añadir el vino blanco, la tinta y un poco de sal y dejar hacerse unos minutos.

Cuando ya estén hechos, en la misma sartén, añadir un chorrito de aceite y cuando esté caliente poner la harina para croquetas y mezclar bien con los calamares hasta que se forme la masa base de las croquetas, añadir la leche caliente, y proceder de forma habitual al hacer croquetas, añadir la sal y cuando la masa esté lista dejar enfriar.

En esta ocasión les dí forma de bolitas porque me apetecía que quedasen de "bocado", pasar por huevo y luego por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente y escurrir sobre un papel absorbente antes de servir.

pincha en cada imagen para acceder a su página