Pan de Gluten

Publicado por María Alonso 29 abril 2010 Etiquetas: , 25 comentarios


Esta entrada es más que nada de agradecimiento, han pasado casi dos meses, pero estoy tan contenta como el día que me enteré que había ganado el concurso de "Mis Mejores Utensilios/Mis Peores Cacharros" organizado por Mercado Calabajío y El Amasadero, no me lo podía ni creer, me hizo mucha ilusión.

Carlos y Andrés se portaron muy bien conmigo y estuvieron muy pendientes de que recibiese mi regalo, estoy muy agradecida. Además también conocí a Pam, que es una chica supermaja, y que se ha prestado amablemente a enviarnos masa madre, es un solete. Pues eso, que ya me sentía culpable por no haber hecho esta entrada y enseñaros lo que me pedí: 2 banetones alargados de pulpa de madera, 1 baneton redondo de mimbre, 5 tipos de harinas diferentes, 1 cuchilla para marcar el pan y una rasqueta de media luna.
Circula por internet una dieta llamada "Dieta del Pan de Gluten" o "Dieta Cetogénica", a mi madre se la mandaron desde Argentina, yo la he modificado un poco y no va mal. Yo hace unos años que suelo hacerla por lo menos una vez al año, porque ha caido sobre mi la "maldición" del "todo me gusta y en abundancia", esta dieta me gusta porque entre otras cosas puedes comer pan de verdad.

Hasta que probé la harina de Andrés, pensaba que las harinas no se diferenciaban mucho unas de otras, pero....."Gran error"....sí se diferencian, normalmente hago este pan con harina integral, pero como no tenía use la harina de espelta integral que me enviaron de El Amasadero....¡Qué Buena....!. Ahí va la receta:


INGREDIENTES

500gr de harina integral (en mi caso harina de espleta integral)
250gr de gluten de trigo (uso El Granero, pero no ecológica porque si no os crujen.......6€)
480gr de agua
1 sobre de levadura de panaderia Maizena
20gr de sal.

En esta ocasión hice la masa en la panificadora, en el programa de amasar que dura 1 hora y media incluido el primer levado. Saqué la masa, le dí forma de barra y lo puse en los banetones algargados para el segundo levado durante 30 minutos.

Puse las barras (salen dos como las de la foto) en la bandeja del horno y le di unos cortes. Y al horno precalentado, durante 30 minutos a 200º. La corteza me quedó un poco blandita, pero eso es algo que habrá que mejorar, he oído que poniendo un cuenco con agua en el horno sale mejor la corteza.

Empanada de Bonito

Publicado por María Alonso 27 abril 2010 Etiquetas: , 25 comentarios


Este fin de semana nos hemos ido al campo con unos amigos, como fue un poco de imprevisto, se me ocurrió hacer una empanada de bonito. No tengo foto del corte porque no sobró nada.

INGREDIENTES

Masa:
1kg de harina
300gr de agua
200gr de aceite de oliva
100gr de vino blanco
2 cucharaditas de sal
2 pizcas de azúcar
2 sobres de Levadura de panadería Maizena

Relleno:
1 lata de bonito grande, unas redondas que hay casi de 1/4kg
1 cebolla grande
2 ó 3 tomates rojos(depende del tamaño)
1 lata pequeña de pimientos
un poquito de vino blanco

Primero hice el sofrito, una vez pochada la cebolla añadí el tomate y cuando estaba bien cocidito todo añadí el bonito, un poco de sal, el vino blanco y una pizca de azúcar porque los tomates que usé estaban un poco ácidos.

Para hacer la masa, simplemente mezclé todos los ingredientes y amasé, como tenía prisa no me anduve con muchos miramientos, ni si quiera la dejé reposar, y salió buena, aunque me imagino que si la dejas reposar aunque sea media hora no le hace mal.

Preparé la fuente para hacerla con papel de aluminio untado con un poco de aceite, puse la masa, la estiré bien, eché el relleno y la tapé. Hice los adornos y la pinté con un huevo batido.

Horno precalentado a 180º, posición arriba y abajo con ventilador y la tuve aproximadamente 40 minutos a 180º hasta que quedó bien hecha y doradita, la tapé antes de que acabase de cocerse para que no se tostase demasiado, ya sabeis depende del horno de cada uno.

Magdalenas de Fresa y Nata

Publicado por María Alonso 22 abril 2010 Etiquetas: 24 comentarios

Esta semana la cosa va de magdalenas, porque nos gustan...y porque tenía una tarrina de nata espesa a punto de caducar.


INGREDIENTES
4 huevos
1 tarrina de nata espesa refrigerada (200gr)
150 de azúcar
80gr de aceite de girasol
Medio tarro de mermelada de fresa(era la cantidad que tenía)
1 pizca de sal
1 sobre de levadura
250gr de harina

Batir los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso, añadir la nata, el aceite y mezclar bien.

Añadir la harina y la levadura tamizadas, mezclar y por último añadir la mermelada, yo solo puse medio tarro porque no tenía más, pero si se le echa mas cantidad seguro que están buenísimas.

Dejar en la nevera por lo menos 1/2 hora. Rellenar los moldes y hornear a media altura, primero sólo por abajo 10 minutos a 180ª y luego otros 10 minutos aproximadamente con el calor arriba y abajo. Ultimamente meto las cápsulas de papel en flaneras de aluminio untadas con aceite, lleno casi a ras del papel y consigo que queden más subiditas.

Magdalenas de Naranja, Pasas y Coco

Publicado por María Alonso 18 abril 2010 Etiquetas: 26 comentarios

Nos encantan las magdalenas......¿se nota?. Las he vuelto a hacer con huevos caseros por eso tienen ese color. Son las preferidas de mi marido.


INGREDIENTES

2 huevos
200 grs azúcar
70gr de mantequilla
1/3 de taza de aceite de girasol (yo pongo un chorrito a ojo)
1 pizca de sal
ralladura y zumo de 1 naranja
1 cucharada de ron
3 cucharadas de coco
50gr pasas
250grs de harina
1 sobre de levadura royal

Poner en un cuenco las uvas pasas con el ron y el zumo. Rallar la piel de la naranja y reservar a parte.

Batir bien los huevos con el azúcar, añadir la mantequilla, el aceite, el zumo, el ron y la harina con la levadura tamizada. Al final de todo echar el coco, la ralladura de naranja y las pasas rebozadas en harina. Dejar la masa reposar unas horas en la nevera, con media hora también vale.

Precalentar el horno a 200º, rellenar los moldes, y poner en la bandeja en la mitad del horno, primero 10 minutos a 180º sólo calor por abajo, y luego otros diez minutos a 180º con el calor arriba y abajo. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Jamoncitos de Pollo en Olla Rápida

Publicado por María Alonso 16 abril 2010 Etiquetas: , 14 comentarios

Otra receta nueva, aunque quizás el aspecto no es de "revista", os aseguro que los jamoncitos están buenísmos.

Ingredientes

8 jamoncitos de pollo
1 cebolla grande
1 chorrito de vino blanco
1 sobre de especias Ariosto "per carni arrosto e ai ferri"
1 chorrito de nata para cocinar

Preparación
Dorar los muslitos de pollo y reservar en una fuente. Cortar la cebolla en juliana y pochar durante unos minutos.

Cuando esté lista, poner en una olla rápida con los jamoncitos de pollo, añadir el vino blanco y darle un hervor. Echamos el sobre de especias y cerramos la olla. Yo la tuve 12 minutos desde que subió el pitorro al nº 2, mi vitro tiene 9 posiciones de calor, así podeis calcular más o menos. Una vez que pasó el tiempo, dejé la olla sobre el fuego hasta que perdió presión.

Ahora cada uno puede hacer como más le guste, a nosotros nos gusta encontar la cebollita, pero si se quiere se puede pasar con la batidora, eso según el gusto, yo le he añadido un chorrito de nata espesa para que la salsita quedase más cremosa, dejar unos minutos y listo. En esta ocasión lo hemos tomado con arroz blanco.

Filetes de Panga en Salsa

Publicado por María Alonso 14 abril 2010 Etiquetas: 15 comentarios



¡Mas sencillo imposible!......

Hoy he hecho Panga, el tema de la panga es como todo, depende de la calidad, hay mucha gente que no le gusta hasta que prueba una buena marca; pero si no os convence se puede usar cualquier tipo de pescado. Ahí va la mini-receta.

INGREDIENTES

4 filetes de panga
1 chorrito de aceite de oliva
1 sobre de especias para pescado ARIOSTO (10gr)
1 chorrito de vino blanco

Espolvorear sólo con las especias los filetes, no echar sal.

Poner los filetes en una sartén con aceite caliente, yo le eché un chorrito de vino blanco para que quede un poco de salsita, si queda poca podeis añadir un poquito de agua.

Dejar cocer a fuego medio unos minutos hasta que el pescado esté hecho. Fácil ¿verdad?.

Tallarines con Champiñones y Gambas

Publicado por María Alonso 13 abril 2010 Etiquetas: 22 comentarios

Nos encanta este plato de pasta, es muy sencillo y admite muchas variaciones. Normalmente lo hago con un revuelto de setas ya sea congelado o en conserva, queda muy sabroso y muy bonito con las setas de diferentes tipos, pero esta vez no tenía y lo he hecho con champis.


INGREDIENTES (2 personas)

250gr de tallarines
1 cebolla cortada en tiritas
12 langostinos o gambones
1 bandeja de champiñones en láminas
1 brik pequeño de nata para cocinar
1 chorrito de vino blanco
sal y pimienta negra

Cocer la pasta al dente y reservar. Pochar bien la cebolla, dorar los champiñones y añadir los gambones pelados, normalmente les quito la tripa por si acaso, entonces aprovecho para hacer un pequeño corte en todo el lomo del langostino, así al cococerse queda medio abierto, creo que eso es lo que deben de hacer en los restaurantes chinos para que les queden tan bonitos.

Saltear todo un poco, salpimentar y añadir un chorrito de vino blanco; cuando evapore el alcohol, añadir la pasta, saltear un par de minutos y finalmente echar la nata, darle un hervor y listo.

Corbatas de Unquera

Publicado por María Alonso 11 abril 2010 Etiquetas: 24 comentarios




Me encantan las Corbatas de Unquera, cuando descubrí lo fácil que eran de hacer no me lo podía creer, ¡Muchas gracias Vamosalculete!, salen buenísimas.

Edito (2015) para anotar las mejoras que he ido haciendo durante los 5 años que han pasado desde que las hice por primera vez, ya que causan furor entre mis amigas y no puedo dejar de hacerlas en cada cumpleaños o reunión. Ahora el hojaldre que uso es congelado, suele tener un poco más de grosor que las masas que vienen enrolladas. Como en el paquete vienen 2 placas salen unas 20 corbatas en total.

Ingredientes
   (20 corbatas)
2 láminas de hojaldre congelado (500gr)
Crocanti de Almendra o almendra en grano
   Glasa:
1/2 clara de huevo
4 cucharadas abundantes de azúcar glas

Preparación
Dejar descongelar el hojaldre fuera de la nevera, es importante no manejarlo si no está bien descongelado o se romperá al retorcer la masa, pero tampoco debemos dejarlo demasiado o seremos incapaces de abrirlo, ya que estas placas de hojaldre vienen dobladas sobre si mismas como si fueses un libro.

Abrimos cada lado de la hoja quedando ante nosotros un rectángulo y con un cortapizzas o cuchillo afilado cortamos verticalmente la placa a la mitad por su lado más largo. Luego cortaremos horizontalmente cada cuadro en cinco tiras iguales, la medida aproximada que tenía en la primera receta que publiqué era 20x7cm, se retuercen por el medio un par de veces y se ponen sobre la bandeja del horno.

Mezclamos bien los ingredientes de la glasa, y echamos una cucharadita en cada extremo de la corbata, espolvoreamos la almendra molida.Con la práctica he cambiado también las cantidades de la glasa,  la idea es conseguir una pasta muy espesa tipo nocilla o margarina, que esté bien espesa,porque si la hacemos muy líquida al meter en el horno se desparrama toda.

Metemos en el horno precalentado a 180º/ 200º hasta que el hojaldre esté dorado y la glasa coja color, unos diez o quince minutos, todo depende del horno y del grosor del hojaldre. Si vemos que se dora demasiado la glasa, abrimos rápido y ponemos papel de aluminio por encima, pero con cuidado porque la capa de glasa está muy blanda y se puede pegar o mover de la corbata.


pincha en cada imagen para acceder a su página
Top food blogs
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas

Silkomart